La producción local ofertará 1′652,000 unidades de pavos para atender la demanda de las familias peruanas en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo 2022, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
De acuerdo al reporte de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, la oferta de pavos será mayor en 38.3% en comparación a lo registrado en la campaña del 2020, pese a los impactos generados por la pandemia del COVID-19.
Los pavos ofertados para esta campaña navideña, provienen exclusivamente de la producción local.
Del mismo modo, del total de pavo disponible para estas fiestas, se tiene estimado que 1′224,000 unidades serán comercializados en las diferentes cadenas de supermercados y ventas corporativas como pavo entero congelado, y 428,000 unidades en los centros de distribución de aves como pavo vivo.
Asimismo, el rango de peso promedio comercial del pavo beneficiado congelado oscilará entre 5 a 12 kilogramos por unidad y entre 7 a 11 kilogramos para la venta como pavo vivo.
Por otro lado, la producción nacional de pavo en unidades en el año 2021, se incrementará en 14.2% respecto al año 2020.
Solo en estas fiestas de Navidad y Año nuevo, la oferta de pavo representa el 54% de la producción nacional anual.
Asimismo, del volumen total de la producción nacional, el 79% es destinado para beneficio como pavo entero y el 21% como pavo trozado.
Del total de pavo entero beneficiado, el 68.1%% es orientado a las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, mientras el 31.4% tiene como conducto la venta regular nacional y el 0.5% se exporta como pavo entero congelado.
Este año, las importaciones de carne de pavo, alcanzarán las 9,371 toneladas, cantidad superior en 13,4% con relación a lo importado el año 2020.
Las importaciones de carne de pavo vienen procedentes como pavo trozado, siendo los países de origen, Estados Unidos, Chile y Brasil.
-Mayores exportadores-
Mientras, las exportaciones de carne de pavo este 2021 alcanzarán las 155 toneladas, creciendo en 74.2% comparado con lo registrado el año anterior.
La carne de pavo durante el presente año, viene exportándose como pavo entero (57%) y pavo trozado (43%), siendo principal destino Colombia.
Por otro lado, el consumo de carne de pavo en esta campaña alcanzará los 1.02 kilogramos por habitante, lo que representa un incremento de 9.4% con respecto al año 2020.