Una situación crítica están atravesando las mypes y pymes -en su mayoría dedicadas a proveer servicios de hospedaje, restaurante, lavandería, transporte, comercio y otros- con el anuncio de la minera MMG Las Bambas de suspender sus operaciones desde el 15 de diciembre ante la falta de acuerdas entre la mina y las comunidades, que han bloqueado el corredor minero.

Ante ello los emprendedores y asociaciones locales del distrito de Challhuahuacho -en un comunicado- piden al presidente de la República, Pedro Castillo, evitar que se concrete la paralización de la mina Las Bambas ya que ocasionará “el perjuicio de la economía del distrito de Challhuahuacho así como de la economía nacional en el sector público y privado”.

Las mypes y pymes -muchos de ellos empresas familiares de la zona- piden al Estado peruano que busque consensos entre la empresa minera y la población que ha bloqueado el corredor minero, ya que la paralización ya está teniendo efectos en la economía de Challhuahuacho con el incremento del precio de los productos de primera necesidad.

Por lo que exhortamos al gobierno central, prioricen este problema, para buscar una solución inmediata”, apuntan.

En ese sentido, también piden a las comunidades de la provincia Chumbivilcas priorizar el diálogo, tomando en cuenta que la suspensión de Las Bambas perjudicará a todos, al quedarse sin sustento y fuente de trabajo. Hecho que -hasta el momento- no está siendo valorizado por el gobierno nacional.

VIDEO RECOMENDADO: