Existe un importante número de clientes que no son nativos digitales, por lo que les cuesta utilizar sus equipos móviles para realizar operaciones, señala Mibanco. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Existe un importante número de clientes que no son nativos digitales, por lo que les cuesta utilizar sus equipos móviles para realizar operaciones, señala Mibanco. (Foto: Leandro Britto / GEC)

Por la naturaleza del negocio y a pesar de los canales digitales hoy existentes, los microempresarios todavía realizan retiros de dinero en efectivo de los bancos entre S/ 500 y S/ 25,000, señaló este jueves José Miguel de la Peña, Líder de la Tribu de productos de .

En diálogo con dijo este escenario se debe a dos principales razones.

La primera de ellas, indica, responde a las capacidades del equipo móvil de los empresarios.

Y es que según precisó, los microempresarios utilizan un smartphone, pero son de gama básica, lo que implica que tengan poca memoria y que no cuenten con un paquete de datos.

“Entonces el aplicativo (de un banco) para ellos es pesado. El aplicativo que más usan los microempresarios es el WhatsApp, más del 80%. El tema es que no tienen mucho espacio en el celular y no tienen datos”, sostuvo el ejecutivo tras lanzar “Tu Plata Segura”, un nuevo seguro desarrollado junto a Pacífico Seguros.

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La segunda razón por la que los microempresarios siguen realizando retiros en efectivo de los bancos es la edad que tienen.

Al respecto, De la Peña detalló que la edad promedio de los microempresarios es 43 años, siendo el rango entre 25 y 70 años de edad.

“Entonces hay un grupo grande de clientes que no son nativos digitales y sí sienten inseguridad intrínseca de hacer operaciones monetarias en un aplicativo o en el internet. Ellos tampoco hacen compras por internet y ahí estamos tratando de educar”, apuntó.

Indicó que el sector micro y pequeña empresa (mype) es uno a los que les cuesta más cambiar su manera de realizar operaciones. Así, dijo que a la fecha en Mibanco se realizan 3 millones de retiros de dinero en efectivo al año en las agencias de manera física.

Este segmento quiere ver y tocar la plata. Los negocios son en efectivo”, dijo.

José Miguel de la Peña, Líder de la Tribu de productos de Mi Banco. (Foto: Gestión.pe)
José Miguel de la Peña, Líder de la Tribu de productos de Mi Banco. (Foto: Gestión.pe)

Protección del dinero

Considerando este escenario, el seguro de protección “Tu Plata Segura” busca proteger el dinero retirado del cliente durante dos horas luego de terminada la operación, explicó Beatriz Arenas, gerente de Líneas Personales de Pacíficos Seguros.

El lanzamiento de este producto también responde a la alta inseguridad que hoy se vive en el país. Precisó que el 20% de peruanos ha sufrido algún hecho delictivo entre setiembre del 2021 y setiembre del 2022, según las cifras del INEI.

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En ese sentido, Arenas indicó que este seguro tiene un costo que varia entre S/ 5.90 y S/ 25.90, según el monto de dinero retirado. Agregó que el producto fue lanzado al mercado hace tres semanas y se han colocado 5,000 seguros. Con ello, se espera colocar 30,000 seguros a fines de año.

“Si se produce el robo, se devuelve el 100% del monto retirado. Se debe presentar la denuncia policial, la constancia de haber realizado el retiro y en menos de 48 horas se tiene el dinero (el retorno)”, apuntó.

Para adquirir este seguro el cliente lo debe solicitar en la ventanilla de la agencia en donde esté realizando la operación bancaria.

Datos

  • Al 2021 existen 4.3 millones de asegurados en el Perú con S/ 142 millones en volumen de primas.
  • El 70% de los créditos de Mibanco salen con al menos un seguro optativo, de los cuatro que se tienen en cartera.
  • Para el año 2024 Pacífico y Mibanco esperan superar el millón de pólizas de seguros y contar con cerca de 700,000 clientes.