Las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú pasan por un momento bastante crítico, debido a la informalidad, lentitud de las compras estatales, incremento de la morosidad, pérdida de capital, falta de apoyo concreto de parte del Gobierno peruano, entre otros, señaló Mypes Unidas del Perú. Todo esto se da en medio de dos años consecutivos de elevada inflación, así como de un año de recesión.
En este escenario, el gremio presentó un listado de 10 propuestas para impulsar a las mypes. Daniel Hermoza, director de dicho gremio, indicó que se reunieron con el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) para, a través de él, canalizar su propuesta de agenda legislativa Mype 2024, que contiene las acciones que -a su consideración- ayudarán a salir de la crisis a estos negocios.
Mencionó que contempla medidas en favor del sector comercio, manufactura, turismo y servicios, para ayudar a fortalecer la “subsistencia” de las mypes.
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“Las medidas propuestas buscan mejorar la situación frente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), impulsar y mejorar la situación de las mypes de comercio minorista, como también generar mejores condiciones para poder vender al Estado”, refirió a Gestión.
Precisó que son medidas urgentes, porque la informalidad crece. Si bien actualmente hay 3.1 millones de micro y pequeñas empresas formales, existen aproximadamente 5.5 millones que son informales “porque el microempresario no ve incentivos para formalizarse”.
Las propuestas
Según las medidas que plantea Mypes Unidas del Perú para reactivar la economía de este sector se encuentra la implementación de fideicomisos para las compras estatales hasta por S/ 250,000 a fin de garantizar el pago de los bienes y servicios otorgados por las mypes.
“Este fideicomiso será opcional y el costo de este será asumido por el proveedor quien podrá escoger la institución bancaria en la que se abrirá este instrumento de garantía de pago”, sostuvo el gremio.
De acuerdo con las mypes, vender o dar servicios a una institución estatal es un riesgo porque no tienen la seguridad de poder recibir el pago -ya sea por inoperancia de funcionarios, falta de celeridad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al trasferir los recursos o corrupción-. En ese sentido, proponen la creación de una carta fianza que será otorgada por el contratista principal en favor de terceros (proveedores mype), para garantizar el cumplimiento del pago en caso de la pérdida del contrato.
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Otro punto importante es el programa Compras a MyPerú. Ante ello, plantean una reestructuración para dar una ley que asigne la responsabilidad de desarrollar los núcleos ejecutores en favor de las regiones al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en el marco del Decreto de Urgencia N° 058-2011, mientras que el Ministerio de la Producción (Produce) se encargue de las mypes de Lima bajo el Decreto Legislativo N° 1414.
El DU que se cita dictó “medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional” en el 2011; y el D. Leg autorizó en el 2018 al Ministerio de la Producción (Produce) a conformar núcleos ejecutores de compras para promover y facilitar el acceso de las mypes a las compras públicas.
“Esta propuesta se sustenta en la problemática de la concentración de las compras en Lima en desmedro de las regiones y a la facilidad de Foncodes de tener oficinas propias en todo el país. La distribución del presupuesto será hecha en relación con el número de mypes en regiones y el factor de la crisis económica de cada región”, precisó Hermoza.
Mypes Unidas del Perú busca una iniciativa que promueva la inversión privada en el desarrollo de las capacidades empresariales de las mypes, a través del “canje” de Obras por Impuestos (OxI) que no solo esté dirigida a la infraestructura.
Sumado a ello, esperan que los gobiernos regionales y locales puedan retirar de los expedientes técnicos los productos manufacturados que se fabrican en el país y transferir los recursos a Foncodes o a las mancomunidades según corresponda para fortalecer las compras regionales consolidadas.
Flexibilidades en tributos
Mypes Unidas del Perú plantea que las micro y pequeñas empresas no paguen por un periodo de dos años el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto General a las Ventas (IGV), así como suspender por cinco años las cobranzas coactivas a las mypes.
Además, de un proyecto de ley de exoneración de pagos de multas administrativas laboral en favor de las micro y pequeñas empresas.
Hay que recordar que este pedido para exonerar el pago del ISC e IGV se da pese a que el grueso de las micro y pequeñas empresas son informales, es decir, no pagan impuestos (en 2022, el 86.7% de mypes fueron informales, según información de ComexPerú).
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Se suma su propuesta de incorporar a las bodegas al sistema de la seguridad social. También que las municipalidades amplíen de manera extraordinaria los horarios de atención de los comercios minoristas.
Para el gremio de mypes, el acceso al crédito es una traba para la reactivación, más aún cuando el sector productivo y de servicios perdió, en promedio, el 14% de su capital de trabajo por efectos de la inflación y la recesión. Así que esperan mayor eficiencia en el financiamiento estatal.
“El Gobierno peruano no cumple con el nuevo reglamento para Impulso Myperú, para mejorar el acceso al crédito, financiar Compras Myperú, para (la compra) de kits escolares, acelerar y destrabar pagos a proveedores del Estado”, aseveró Daniel Hermoza.
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Sectores
Dalila Gamarra, directora del Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) y expresidenta de la Pequeña Industria (COPEI), manifestó que las mypes más “golpeadas” son las de manufactura y servicios.
Explicó que a estos dos sectores se debería dar un tratamiento especializado. “El que más necesita capital es la mype manufacturera porque invierte en insumo y maquinarias. Además, las regulaciones son bastantes exigentes y drásticas de parte de las municipalidades”, apuntó.
Precisó que los programas de financiamiento no se ajustan a las necesidades de las micro y pequeñas empresas, debido a que sus facturaciones han bajado. Entonces, las entidades financieras los consideran como un préstamo de alto riesgo.
Gamarra pidió que se propongan medidas para mypes por regiones, quienes requiere un tratamiento especial para el financiamiento.
En otro momento, para el sector textil, consideró que se debería poner sobre la mesa la discusión sobre la aplicación de salvaguardias a la importación. Este tema se ha revisado varias veces en los últimos años, pero no se ha considerado necesario su aprobación. Hay que recordar que más que la aplicación de este mecanismo, se comentó desde el Gobierno la posibilidad de revisar la normativa alrededor, aunque esto quedó en stand by.
La especialista comentó que se deben agilizar los trámites para las exportaciones, ya que hay muchas trabas burocráticas para los nacionales. “Las mypes peruanas se demoran más de ocho meses para obtener una certificación para vender al exterior, pero si son productos del extranjero el plazo máximo que les entregan son tres meses. Debe ser igual para todos”, remarcó.
Como un tema trasversal, ante los constantes casos de inseguridad que hay en el Perú y que afecta a los negocios por extorsiones o robos, Gamarra hizo un llamado a las autoridades para que haya una estrategia efectiva contra la delincuencia. “Los pequeños negocios son los más afectados, porque los mismos propietarios manejan el dinero y están expuestos a robos”, acotó.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
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