El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prepara un ordenamiento territorial profundo en las zonas aledañas al Puerto de Chancay. Así lo indicó la titular del sector, Hania Pérez de Cuellar, durante su participación en el “Foro sobre el Hub Portuario Chancay - Callao para el fortalecimiento de la industria naval en el Perú”.
“En términos de creación de vivienda, tenemos en agenda con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contar con fideicomiso urbano. Lo que busca es gestionar y obtener fondos necesarios para la ejecución de grandes proyectos de infraestructura urbana, complejos habitacionales, entre otros”, explicó.
Pérez de Cuellar recordó que se estima que la demanda de vivienda alrededor del megapuerto se va a multiplicar cinco veces. “Nosotros estamos trabajando bajo esa perspectiva. El fideicomiso será de naturaleza sostenible, capturando los incrementos del valor del suelo para asegurar la reinversión y desarrollo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: MEF: Gobierno discutirá nueva ley para zonas francas a fin de mes
“Chancón”
La ministra también comentó que el pasado 9 de enero firmaron convenios con tres municipios –Huaral, Aucallama y Chancay– para el desarrollo de sus planes urbanos.
En ese marco, Pérez de Cuellar anunció la creación del Proyecto Especial Chancay-Ancón-Callao, que será lanzado en febrero, previa coordinación con el MEF. “Lo hemos bautizado como Chancón. El proyecto tiene tres ejes principales: los planes de desarrollo urbano, los proyectos de agua y saneamiento para cerrar brechas, pero también prepararnos para la fuerte demanda industrial y poblacional que va tener ese territorio, además de la creación de vivienda”, señaló.
La ministra sostuvo que a través del proyecto podrán gestionar las acciones específicas en los frentes descritos. Sobre los planes de desarrollo urbano para las tres comunas, Pérez de Cuellar dijo que la meta es que estén listos para el tercer trimestre de este mismo año.
“Identificarán las zonas de desarrollo urbano, comercial, industrial y, sobre todo, las áreas de riesgo no mitigables. Tenerlas en cuenta es una lección que nos queda como país”, agregó.
Pérez de Cuellar también sostuvo que, con el proyecto especial, el MVCS retomará su rol rector respecto al desarrollo urbano. “El objetivo de este gran corredor es que sea un gran catalizador de inversiones y desarrollo sostenible”, acotó.
En otro momento de su exposición, la ministra refirió que el eje de más de 50 kilómetros de recorrido alrededor del Puerto de Chancay incluye tres obras sectoriales del Gobierno central.
Además de la Ciudad Sostenible de Ancón, a cargo de su cartera, se incluye al Proyecto Ecológico Parque Raymondi, que compete al Ministerio del Ambiente (Minam); y el Parque Industrial de Ancón, en manos del Ministerio de la Producción (Produce).
LEA TAMBIÉN: La industria naval y las otras cuatro actividades sobre las que el MEF puso el foco