El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury Talledo, anunció hoy que el presupuesto de su sector prevé la construcción de 46,800 viviendas sociales con una inversión de S/ 1,513 millones a través del Bono Familiar Habitacional, Bono del Buen Pagador y para viviendas rurales Wasiymi.
“Tendremos 46,800 viviendas con una inversión de S/ 1,513 millones que beneficiarán a 187,000 pobladores de nuestros país y que generarán más de 200,000 puestos de trabajo directos e indirectos”, afirmó ante el pleno del Congreso de la República, donde sustentó el presupuesto de su sector.
“Respecto a la vivienda rural para el ejercicio 2025, tendremos 6,260 casitas calientes, wasiymi, que empezaron con un tamaño de 25 metros cuadrados y para el ejercicio 2025 estas casas contarán con un metraje de 50 metros cuadrados y beneficiaremos a más de 25,000 pobladores de las zonas altoandinas de nuestro país”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Carabayllo: construyen 500 viviendas sociales que se pueden adquirir con bonos del MVCS
Indicó que las “casitas calientes” se construirán a través de núcleos ejecutores debidamente monitoreados por el MVCS.
“La capacidad de ejecución del Ministerio de Vivienda, está plenamente comprobada y podemos ir más adelante, estimamos que el presupuesto puede ser mejorado en beneficio de nuestra población”, afirmó.
Presupuesto 2025
El ministro Whittembury detalló que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2025 asignado para su sector es de S/ 4,823.5 millones, de los cuales el 89.3% será ejecutado por el MVCS.
El 4% restante será ejecutado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), el 3.2% por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), 2.5% por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y el 1.9% por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).
“Respecto al PIA podemos decir que a nivel de actividades está asignado S/ 2,926 millones y a nivel de inversiones S/ 1,896 millones”, subrayó.
“Sin embargo quiero precisar que si agregamos a estos S/ 1,896 millones, los S/ 1,600 millones, que han sido asignados a nuestro presupuesto para los Bonos Familiares Habitacionales que no son otra cosa que el programa de vivienda social a través de Techo Propio y Mivivienda, más los S/ 350 millones asignados para las viviendas denominadas casitas calientas para las heladas y fríajes en las zonas altoandinas del país, sumamos un presupuesto para inversión neta de S/ 3,850 millones, que representa el 80% del presupuesto general del sector”, detalló.
También, indicó que su sector tiene un presupuesto de distribución gratuita de agua, ante el estrés hídrico y ciertas deficiencias en la oferta de agua.
“Por eso estamos implementando y continuando con la distribución gratuita de agua, teniendo un presupuesto de S/ 116.2 millones”, dijo.
“Asimismo tenemos un presupuesto importante para la titulación de predios. Ayer hemos tenido un hito histórico entrega de 54,000 títulos de propiedad no solamente para las familias, también para el cuerpo de bomberos, para las comisarias, los centros de salud y los colegios, teniendo un presupuesto para los organismos públicos descentralizados de S/ 188.3 millones”, detalló.
Respecto a las inversiones en el ámbito urbano ejecutadas por el programa nacional de saneamiento urbano, señaló que tienen previstas 65 intervenciones con un presupuesto de S/ 738.7 millones.
“En el ámbito rural a través de nuestro programa de saneamiento rural, 643 intervenciones, con un presupuesto de S/ 404 millones y para Lima y Callao 30 intervenciones con un presupuesto de S/ 271 millones”, precisó.
LEA TAMBIÉN: ADI: Estamos atrasados en creación de vivienda social frente a países de la región
Ejecución presupuestal
De otro lado, señaló que en los últimos meses de su gestión se ha producido un aceleramiento fuerte y sostenido de la ejecución presupuestal.
“Llegando al mes de noviembre a niveles de ejecución del 79% del presupuesto asignado, esperando llegar al 31 de diciembre a un nivel de ejecución del 95% del presupuesto”, agregó.
También refirió sobre la ejecución histórica del sector vivienda desde su creación del año 2002 hasta el año presente.
“En los 10 primeros años la ejecución promedio a nivel inversión fue de S/ 250 millones, posteriormente se llegó a un promedio de S/ 600 millones, en los últimos años el sector ha tenido un incremento en su PIA y su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) sustancial hasta llegar a niveles de ejecución del año anterior del 2023, de S/ 893 millones”, detalló.
“Para el siguiente ejercicio tenemos un hito histórico en la ejecución del sector, con un presupuesto ejecutado al 31 de diciembre esperado de S/ 1,400 millones”, puntualizó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.