El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (), Milton von Hesse, anunció que su sector invertirá más de S/. 400 millones en proyectos de agua y en beneficio de los pobladores del departamento de Cusco, en especial, en aquellos que se encuentran en situaciones de extrema pobreza.

Así lo anunció en el marco del XVIII Consejo de Ministros Descentralizado (CMD) que se realizó en la ciudad de Pisac y que fue encabezado por el Presidente de la República, Ollanta Humala.

"Estamos realizando el mayor esfuerzo financiero en la historia del Perú para que ustedes y sus hijos puedan tener una vivienda digna y saludable con acceso a agua", afirmó el titular del MVCS.

Detalló que el ministerio desarrolla proyectos de agua y saneamiento en todas las provincias del Cusco.

Entre los principales proyectos, Von Hesse detalló que se destinarán más de S/. 130 millones al financiamiento de obras del Programa de Saneamiento Urbano (PNSU).

En saneamiento rural se financiarán proyectos por más de S/. 180 millones en 34 estudios de preinversión en las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba, que beneficiarán a 14 mil pobladores.

Asimismo se ejecutarán otras 17 obras para la construcción, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento.

En el Programa Integral de Barrios se invertirán S/. 51 millones en la ejecución de dos obras de mejoramiento integral de barrios, en beneficio de 5,000 habitantes de las provincias de Cusco y Paruro.

Asimismo, se iniciará la ejecución de 12 obras, en beneficio de 18,000 habitantes de las provincias de Acomayo, Anta, Calca, La Convención y Paruro.

Por último, señaló que en el programa de Apoyo de Hábitat Rural se destinarán S/. 22 millones en la culminación de 25 Tambos, en beneficio de 71 mil habitantes de las provincias de Acomayo (1), Anta (4), Calca (1), Canas (4), Canchis (8), Chumbivilcas (1), Espinar (1), Paruro (2), Paucartambo (1) y Quispicanchi (2). Además, se tiene programado la ejecución de 14 Tambos, en beneficio de 28 mil beneficiarios de las provincias de Acomayo (1), Calca (1), Canas (1), Chumbivilcas (2), La Convención (1), Paruro (3), Paucartambo (3) y Quispicachi (2).

Anunció que esta semana los Tambos repartirán bienes perecibles a las familias de extrema pobreza con la finalidad de que tengan acceso a alimentos, medicinas y alimentos para animales, y con ello, enfrentar las bajas temperaturas.