Desde hace 10 años la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no firma un contrato para la ejecución de obras vía la modalidad de asociación pública privada (APP). Ahora tiene una cartera nueva, que contempla seis proyectos por un monto que supera los S/ 468 millones.
La MML presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas 2023-2025, en el que se precisa que la cartera de proyectos de APP está compuesta por cinco iniciativas estatales y una privada.
El proyecto que requiere del mayor monto de inversión de la cartera es la construcción, operación y mantenimiento de dos estacionamientos subterráneos en los bordes del Centro Histórico de Lima, que demandaría unos S/ 200 millones.
La intención de este proyecto, de iniciativa de la MML, es construir un estacionamiento subterráneo debajo de la Alameda Chabuca Granda, ubicada muy cerca de la parte posterior de Palacio de Gobierno, junto al río Rímac. El segundo estacionamiento se ubicará debajo de la Alameda Las Malvinas, en las primeras cuadras de la avenida Argentina.
Según la ficha del proyecto, la construcción de los estacionamientos subterráneos implica la demolición de los espacios públicos existentes y la construcción de los estacionamientos, las áreas complementarias y comerciales, cuyo diseño va ligado a la superficie, que debe preservarse como espacio público; por lo tanto, el inversionista deberá rediseñar y reconstruir el espacio público (o parte del mismo), conforme a los parámetros establecidos por ProLima y el Ministerio de Cultura.
Hay un tercer estacionamiento subterráneo en cartera que se construiría debajo de la Plaza de Cultura, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola, frente al parque Universitario. Esta es una iniciativa privada que ya cuenta con opinión de relevancia de la MML y requerirá de una inversión de S/ 55 millones.
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Nuevas ciclovías en la capital
En la misma línea, ligada a la movilidad urbana, también se prevé crear un Sistema de Bicicletas Públicas en vías metropolitanas administradas por la MML en 15 distritos de la capital. Para lograrlo se estima una inversión de S/ 59 millones.
Según el proyecto, en una primera fase, el sistema abarca vías metropolitanas bajo administración de la MML localizadas en 15 distritos de Lima Metropolitana: el Cercado de Lima y las vías metropolitanas ubicadas en los distritos de Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, La Victoria, San Luis, Rímac, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, Surco y Surquillo.
Este “polígono inicial” contaría con 2,600 bicicletas a lo largo de 260 estaciones. Posteriormente, de acuerdo con la profundización de los estudios, el sistema se extendería hacia una segunda fase, a la par del crecimiento de la red de ciclovías en Lima Metropolitana.
Proyectos en el Gran Mercado mayorista
Los otros tres proyectos en cartera están vinculados con el Gran Mercado Mayorista de Lima ubicado en Santa Anita. El primero es la construcción de un terminal pesquero en el interior de este mercado, para brindar servicios de almacenamiento, distribución y comercialización de productos hidrobiológicos, con una inversión de S/ 72.6 millones.
Asimismo, se planea que el sector privado construya una planta de procesamiento y centro de distribución dentro del mercado mayorista de Santa Anita, con una inversión de S/ 29.5 millones, para captar la gran cantidad de perecibles (frutas y verduras) para ser tratada y procesada en una cadena logística que tiene por objetivo agregar valor a los productos y a los procesos de este lugar.
Finalmente, en la cartera de APP de la MML figura construir una cadena de frío en el Gran Mercado Mayorista de Lima, que requerirá de una inversión de S/ 32.6 millones. Se busca desarrollar un proyecto que brindará servicios de almacenamiento en sistemas de frío para productos perecibles que permitirá fortalecer el suministro de productos desde la producción hasta el destino final.
Advertencias sobre rompimiento de contrato
Actualmente la MML tiene vigentes seis contratos de APP, siendo los más importantes los que administran infraestructura vial, como son Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima (también conocida como Rutas de Lima).
Es precisamente la concesión Rutas de Lima la que ha generado controversia en los últimos meses, pues la MML decidió dejar sin efecto el contrato ya que la empresas concesionaria habría afectado el “interés público” de la ciudad.
Esta última situación fue criticada por diversas exautoridades, tanto de Lima como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues consideran que la decisión del concejo metropolitana podría tener un costo muy alto tanto por la indemnización que se debe pagar a la empresa como porque potencialmente la municipalidad de Lima podría perder un eventual arbitraje internacional.
Sin embargo, el exdirector general de Inversión Privada del MEF, Camilo Carrillo, afirmó que si bien el rompimiento unilateral del contrato con Rutas de Lima, por parte de la Municipalidad de Lima, puede tener impacto con potenciales nuevos inversionistas de APP en la capital, refirió que esta es una posibilidad que siempre está contemplada en los contratos.
Según Carrillo, aunque por un lado se puede generar la sensación de que la MML no quiere ciertas APP, por otro sí hay una promoción de este mecanismo, como lo muestra el documento presentado al MEF con los potenciales proyectos.
“Prefiero rescatar que, en el caso particular de Rutas de Lima, la MML ha encontrado un proyecto que no le está dando beneficios a la sociedad, y por otro lado está diciendo que sí cree en las APP con este plan multianual de inversiones”, precisó.
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