Las mujeres representan el 59% de las microempresas en el Perú, según Experian Perú. (Foto: GEC)
Las mujeres representan el 59% de las microempresas en el Perú, según Experian Perú. (Foto: GEC)

Las mujeres son las que tienen mayor preponderancia en las micro y pequeñas empresas () y, en base a la composición por edades, son las mujeres las que lideran este segmento empresarial, señaló el economista y miembro del directorio de ESAN, Según Arturo García Villacorta, en base a un estudio de Experian.

En el segmento de microempresas es en donde las mujeres representan el 59% (41% hombres). En cuanto a las pequeñas empresas, su participación es en el 46% (54% hombres).

Existen 1 millón 267,000 microempresarias y 281,765 pequeñas empresarias, lo que significa una cifra de alrededor de 1 millón 548,000 en el segmento mype, mientras que en hombres serían 1 millón 194,000.

, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, indicó que en los créditos de esta caja municipal las mujeres representan alrededor del 52% del segmento mype, y, de manera específica, alrededor de un 75% en los productos “inclusivos” que corresponden solo a microempresas.

Esto es explicado por la actual estructura de empleo en el Perú, en donde los hombres tienen una mayor facilidad de acceder a un empleo en, por ejemplo, obras de construcción o en el sector pesquero. Ante ello, se tendría incentivo a formar un negocio o emprendimiento propio.

“Tenemos tres productos inclusivos, de los cuales uno de ellos es 100% exclusivo para mujeres. Quienes hacen emprendimiento son mujeres generalmente, con montos acotados de crédito”, señaló Dongo.

Por su parte, Villacorta indicó que parte de la explicación recae en que las mujeres tienen incentivos a emprender debido a que muchas de estas tienen condición de “cabeza de familia”.

Participación según tipo de crédito Mype. (Fuente: Experian Perú)
Participación según tipo de crédito Mype. (Fuente: Experian Perú)

Millennials

En cuanto a la participación de las mujeres millennials (o generación Y), Villacorta afirmó que para la microempresa y pequeña empresa representan el 44% y 34%, respectivamente, lo que se explica por las características que identifican a este segmento generacional.

“Es una generación más independiente, práctica y que valoran mucho las nuevas experiencias, por lo que encuentran en los emprendimientos una oportunidad oportuna”, manifestó.

Participación en crédito mype, según generación. (Fuente: Experian Perú)
Participación en crédito mype, según generación. (Fuente: Experian Perú)

Por su parte, Dongo señaló que cada mes los clientes millennials se incorporan al segmento mype, en donde, en general (hombres y mujeres) ya representan alrededor del 55% en su entidad.

Explicó que esto se debe a un tema de cambio generacional, pues dado que muchas de estas empresas son unidades familiares, estas son dejadas a cargo periódicamente a los hijos, los cuales ya tienen práctica en las actividades. “Es un cambio natural, no hay ninguna oferta diferenciada exclusiva para millennials”, indicó.

¿Qué es Experian?

Experian es un buró que provee servicios de información, análisis y mercadotecnia para organizaciones y consumidores y tiene como objeto brindarles ayuda en la gestión de los riesgos y las recompensas de sus decisiones comerciales y financieras.