El Muelle Norte del puerto del Callao, que en las últimas semanas vio reducida su capacidad de atención a la carga general, por la reducción del número de estibadores ante el temor a contagios con el COVID-19, ahora podría estar en riesgo de paralizar totalmente, por la inasistencia de esos trabajadores.
Mediante un comunicado, el concesionario de ese terminal, la empresa APM Terminals Callao, informó que los trabajadores del puerto del Callao se están registrando como no disponibles a ser seleccionados para trabajar.
Ello, añade esa compañía, impacta en las diversas actividades relacionadas con las operaciones de contenedores y carga general, situación de la cual, indica, ha comunicado ya al Ministerio de Trabajo, y asegura que presta los servicios de su contrato de concesión de acuerdo las normas de seguridad y salud en la actual emergencia.
Controversia
Respecto a la aplicación de las medidas para prevenir el contagio del COVID-19 entre los trabajadores portuarios existe una controversia, pues mientras el sindicato de estibadores indicó que estaban solicitando se les someta a pruebas de descarte, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño, indicó a Gestión que las mencionadas pruebas solo se administran al personal cuando han presentado síntomas de contagio.
El mencionado sindicato representa a los trabajadores que mueven la carga general, utilizando las grúas que traen las mismas embarcaciones.
Transportistas
De otro lado, Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportistas y Logística (GTL), coincidió en que ven un riesgo de que se pueda paralizar el puerto, pues si debido a la emergencia sanitaria desde días atrás se redujo de cuatro a una cuadrilla de trabajadores para atender la carga general, ya no se observa ni un mínimo de trabajadores para esa labor, por lo que demandan que el concesionario aplique un plan de contingencia.
Al respecto, usuarios del puerto advirtieron que la falta de atención pone en riesgo el desembarque de carga importada de consumo básico como trigo y maíz.
De otro lado, en una misiva -a la que tuvo acceso Gestión- dirigida por la SNI al ministro de Transportes, Carlos Lozada, ese gremio expresa su preocupación por la inexistencia de un plan eficaz que permita mantener la cantidad necesaria de estibadores aptos para la conformación de cuadrillas que aseguren el flujo de operaciones de estiba y desestiba de carga.