El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) proyectó este martes que el empleo en el Perú regresaría a los niveles alcanzados antes de la pandemia del COVID-19 desde el cuarto trimestre de este año.
“En 2021 la PEA (población económicamente activa) ocupada aún no alcanzarían los niveles registrados en 2019. sin embargo se espera que el empleo retorne a sus niveles precovid a partir del cuarto trimestre de 2022. Es decir, a fines de este año esperamos ya tener el mismo nivel que teníamos exactamente antes de la pandemia. Esto es con un escenario moderado”, refirió hoy Camilo León Castro, viceministro de Promoción del Empleo, durante su presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.
Para este año, el MTPE estima que la PEA ocupada sea de 16.8 millones personas en promedio, escenario superior a los 14.5 millones que se tenía en el tercer trimestre del 2020, año de la pandemia.
“La PEA ocupada, la población que busca empleo activamente y que tiene más de 14 años, se está elevando a niveles prepandemia aunque todavía no llegamos a la situación del tercer trimestre de 2019, donde teníamos 17.1 millones de personas como PEA ocupada”, añadió.
En cuanto al empleo informal, León aseguró que la situación actual se asemeja a la de hace una década si se toma en cuenta que se encontraría en un nivel de alrededor del 78.2% de los trabajadores, equivalente a 12 millones de personas.
“Tenemos una situación de informalidad similar a la de hace 10 años. Se ha empeorado la situación de informalidad. Ha empeorado para ciertas personas y grupos de la población como por ejemplo las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores que tienen tasas del 77.2%, 82% y 86% respectivamente, que son superiores al promedio nacional de 75.3%”, puntualizó.