Los gremios empresariales parte del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), reiteraron que su decisión de suspender la participación en esta instancia ha sido motivada por las “continuas prácticas unilaterales y arbitrarias del Gobierno”.
Según los gremios, esto obedece a la promulgación de diversas normas sin la debida discusión técnica ni análisis, como el decreto que restringe la tercerización con desplazamiento entre las empresas; la pre publicación del Anteproyecto de Código de Trabajo, y publicar el decreto que reglamenta la Ley de Relaciones Colectivas, cuando el pleno del CNTPE estaba por acordar la manera de debatir el Anteproyecto de Código de Trabajo, que precisamente incluye la Ley de Relaciones Colectivas y la Tercerización.
El grupo manifestó su rechazo a las afirmaciones del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas. Los gremios que lo integran son los siguientes: Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara Peruana de la Construcción (Capeco); Confiep; Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú); Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
“Es irresponsable señalar que ‘los decretos sectoriales son competencia exclusiva del MTPE’. Toda norma debe ser debatida y coordinada entre los sectores involucrados y ser pre publicada para un debate abierto sobre sus efectos. Evitar el debate origina malas normas, como los DS mencionados y los convierte en ilegales”, apuntó.
Además, afirmó que constituye un incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país señalar que “el CNTPE es un espacio de consulta, pero no vinculante”.
“Son inaceptables los cuestionamiento y amenazas a los funcionarios de Indecopi, afirmando que ‘los derechos laborales no son una barrera burocrática’ cuando la resolución indica que el Estado ha emitido una norma ilegal. Igualmente son inaceptables las amenazas al Poder Judicial y a sus jueces que están viendo procesos de naturaleza constitucional”, agregó.
Los gremios acusaron al ministro de demostrar “poca seriedad” al afirmar que hubo un plazo para discutir posibles prórrogas para la puesta en vigencia de los decretos. Todo diálogo, debe ser previo a la emisión de la norma.
“Todos estos hechos, comunicados y declaraciones del MTPE están siendo escalados al Sistema de Monitoreo y Control del Cumplimiento de Convenios de la OIT para que se pronuncie al respecto”, puntualizó.