La próxima inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez viene generando una serie de preocupaciones. Un reciente reportaje de Cuarto Poder reveló que, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones, la reducción del espacio en las zonas de salida y llegada del nuevo terminal generarían una serie de desafíos.
Para Migraciones, el espacio para la zona de salida se redujo en 40% en el nuevo aeropuerto, lo que podría provocar largas filas y caos para los pasajeros. Según el primer ensayo realizado, un solo vuelo internacional generó que las filas sobrepasaran los límites de la sala de migraciones.
Ante estos cuestionamientos, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, afirmó que las demoras advertidas por Migraciones están relacionadas a pruebas que se realizaron antes de que se implemente la nueva tecnología que se incluirá en el terminal que comenzará a operar a fines de enero del 2025.
“Todavía la tecnología no está implementada, o sea, por lo tanto estamos hablando de pruebas bajo la tecnología convencional. Lo que hay que hacer es implementar la tecnología y ahí estábamos hablando con LAP (Lima Airport Partners) y también con migraciones para tener algunos espacios de desborde cuando puede ocurrir que se daña el sistema o cuando haya más personas de lo de lo esperado”, dijo en conversación con la prensa.
LEA TAMBIÉN: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez ahora empezará a operar el 29 de enero de 2025
Pérez-Reyes indicó que con este equipamiento electrónico que se implementará se espera reducir notablemente los tiempos en los módulos de Migraciones.
Según explicó, se plantea que con esta tecnología los viajeros realicen un registro previo antes de llegar a la zona de migraciones, de forma que la persona no tenga que identificarse totalmente ahí. Este pre chequeo o validación les dará a los pasajeros un QR para pasar rápidamente por migraciones.
“Creo que el problema de la parte migratoria no debe ser un problema álgido, porque la solución tecnológica con la validación electrónica va a ayudar a reducir notablemente las colas, sobre todo en tiempos de demanda más alta”, aseguró.
El ministro añadió que el equipamiento ya fue comprado y que la tecnología ya fue elegida, por lo que migraciones estará pronto en proceso de instalación e incluso ya se realizó la capacitación del personal que estará encargado del equipo electrónico.
También te puede interesar:
1) IATA sobre aplazar estreno del nuevo Jorge Chávez: “es una decisión responsable”
2) MTC: ¿Cómo accederán los pasajeros al nuevo aeropuerto Jorge Chávez?
3) Aeropuerto de Chinchero: MTC lanzará concurso para la construcción de la pista y torre de control