Pese a que en la Comisión de Transportes del Congreso de la República se presentaba Walter Tapia, para hablar sobre la situación en la que se ha visto envuelta la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Cosco Shipping Ports por el pueto de Chancay, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes señaló en simultáneo, en la Comisión de Fiscalización del Parlamento, que Tapia no va más en la APN. Esta situación -la salida del funcionario de la autoridad- ya había sido advertida por Gestión a finales de marzo.
“Lo que se planteó era que el señor (Walter) Tapia no cumplía uno de los requisitos, eso lo que ha provocado es que le solicitemos la renuncia a su cargo. Él ya la presentó y estamos en el proceso de elección del nuevo presidente de la APN. Espero que en los próximos días se publique en El Peruano la resolución de quien ha sido designado ya en un proceso aprobado por el Consejo de Ministros recientemente”, refirió.
Aunque Raúl Pérez Reyes no ha vinculado esta salida con el puerto de Chancay, lo cierto es que al menos se da en este contexto. Cabe recordar que han sido semanas donde la APN ha estado en la palestra pues se supo que tras su pedido, la Procuraduría del MTC presentó una demanda para anular la exclusividad de los servicios en el puerto de Chancay otorgada a Cosco en 2021. En ese momento, Tapia indicó que la APN de ese año cometió un “error administrativo”, pues a su consideración no tenía facultades para dar dicha exclusividad.
La discusión recae sobre si el puerto de Chancay, siendo una inversión privada (y no una concesión) debería recibir la exclusividad cuando en la Ley Nacional del Sistema Portuario no se mencionaría con claridad.