El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene oficialmente hasta el 10 de julio como fecha para responder a Lima Airport Partners (LAP) si va por un terminal único o dos terminales.
En medio de este proceso, el titular del MTC, Juan Barranzuela, se reunió con el gerente general de LAP, Juan José Salmón, y tras la cita comunicaron que “revalúan” el compromiso de que en 2025 se inicien operaciones con un solo terminal.
De las consultas realizadas al MTC sobre la revaluación, indican que irán por la recomendación de un solo terminal, pero se pone en la mesa el plazo de entrega , ya que no sería en enero del 2025, sino en una fecha posterior. Esta decisión parece darse luego de las advertencias de ilegalidad que han emitido Ositran y la Contraloría General de la República, respecto al acta de acuerdos.
Postergación en la mesa
La postergación del plazo de entrega solo se podría dar por un cambio en el contrato con una adenda, pero también se ha dado por el caso de la pandemia.
No es la primera vez que se cambia la fecha de entrega para culminar la modernización del aeropuerto Jorge Chávez, y es que antes sucedió por la demora en la entrega de los terrenos del aeropuerto, llevando la entrega a octubre del 2024, pero como compensación LAP ganó 10 años más de concesión.
En una segunda ocasión LAP logró 98 días más, en medio de la pandemia del covid-19, aunque pidió 22 meses, justificando el cierre del terminal que realizó el Estado, y teniendo como nueva fecha de entrega en enero del 2025. De la misma manera, LAP ganó la postergación en los pagos de la retribución que tenía al Estado.
Ahora la excusa sería que no se entregará a tiempo el puente Santa Rosa, que está en manos del MTC; y la demora en la implementación de la torre de control en manos de Corpac.
La otra exigencia es que la Línea 2 del Metro de Lima llegue al nuevo terminal de pasajeros del Jorge Chávez.
Legalidad cuestionada
Sobre la legalidad, el lunes 27 de junio, el contralor general de la República, Nelson Shack, le envió un oficio esta semana a Juan Barranzuela, solicitándole que resguarde estrictamente “la legalidad de lo establecido en el contrato de concesión”.
Además, pide tener en cuenta el marco del Decreto Legislativo 1362, sobre las asociaciones público-privadas, para atender de manera adecuada el servicio de los ciudadanos en el aeropuerto. En el mismo marco, la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, dijo que hacer dos terminales solo con un acta y no con un plan de desarrollo aeroportuario sería ilegal.
CRONOGRAMA
- Diciembre 2021. LAP inicia un trato directo con MTC, tras dos negaciones para contar con dos terminales.
- Febrero 2022. MTP pide una interpretación a Ositran para ir con uno o dos terminales.
- Marzo 2022. Ositran no interpreta, pero deja abierta la posibilidad de contar con dos terminales.
- Abril 2022. LAP y MTC firman el acta de acuerdos, y en mayo presentan el diseño para contar con dos terminales.
Aeropuerto podría sufrir congestión desde octubre
Con la eliminación del distanciamiento social obligatorio en los aeropuertos, dispuesto semanas atrás, el volumen de pasajeros nacionales que atiende el Jorge Chávez volvería a niveles del 2019 para octubre próximo, proyectó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en Inglés). Durante el VI Foro Logístico 2022, Martín La Rosa, country manager para Perú y Bolivia de IATA, explicó que, a marzo último, el volumen promedio anual de atención de ese aeropuerto internacional llegaba a un 70% de su nivel prepandemia (18 millones de pasajeros), y que para dentro de 4 meses se prevé llegar a los 20 millones. Advirtió que el Jorge Chávez tiene una capacidad de atención de solo 13 millones de pasajeros al año, pese a lo cual el 2019 llegó a atender hasta 26 millones de pasajeros, antes de la llegada del covid-19 al Perú.