El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que, en las próximas semanas, se colocará la primera piedra en las obras de ampliación del Muelle Norte en el Puerto de Callao, proyecto valorizado en cerca de UD$ 500 millones.
Esta obra complementará la ampliación que se viene ejecutando en el Muelle Sur, mejorando significativamente la capacidad logística y de comercio exterior del principal puerto del país, indicó el ministro, luego de su participación en el Consejo de Ministros.
En relación al destrabe de proyectos aeronáuticos, el titular del MTC mencionó que, a finales del 2025 ya contaremos con el Aeropuerto de Chinchero, que beneficiará a cerca de 6 millones de turistas extranjeros, quienes podrán visitar, de manera directa, nuestro patrimonio cultural.
LEA TAMBIÉN: APM y el inicio de etapa 3 de obras en Callao frente a competencia de Chancay
Asimismo, ratificó la decisión del Gobierno de financiar la Nueva Carretera Central, para la cual se tiene previsto invertir cerca de S/ 24 mil millones, convirtiéndola en la inversión pública más grande de la historia del Perú.
“Cuando la obra concluya tendrá un operador privado que se encargue del mantenimiento y la operatividad, bajo un régimen de APP (Asociación Público Privada). Es decir, de los 24 mil millones de soles que costará esta carretera, una parte será cofinanciado por el Estado (G2G) y otra con el peaje”, recalcó el ministro Pérez Reyes.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Chinchero tiene un avance de 8% en obras, ¿estará listo en el 2025?
Reorganización de Corpac
Respecto a los videos difundidos sobre el accidente ocurrido el pasado noviembre de 2022, donde fallecieron tres efectivos del Cuerpo Aeronáutico de Bomberos, el ministro recordó que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) ya emitió un informe final, el cual se encuentra en la página web del MTC. Además, subrayó que esta comisión es autónoma y realiza sus investigaciones de manera independiente.
Finalmente, señaló que se ha implementado una reorganización en Corpac y un aumento de plazas para nuevos controladores aéreos, a fin de prevenir problemas de fatiga.