Mediante las vías férreas se están transportando combustibles y diversos productos hacia las ciudades del interior del país, con lo cual se garantiza el abastecimiento a los grifos, para el expendio de derivados, y de alimentos a los mercados para satisfacer la demanda de consumo de la población, según indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Los modos de transporte ferroviario y carretero están abasteciendo a todo el país”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.
En este contexto, el sector detalló que, a través del sistema ferroviario del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, se transportó 42 688 toneladas de carga, entre ellas 1 589 220 galones de combustible, del 16 de marzo al 8 de abril del 2020. Este periodo corresponde a la actual emergencia sanitaria establecida para evitar la propagación del COVID-19.
En este mismo periodo, el Ferrocarril Central transportó 121 470 toneladas de carga. De este total, se trasladaron 645 000 galones de combustible.
Con el objetivo de optimizar el funcionamiento de este medio de transporte, el ministro Lozada informó que el sector elabora dos adendas al contrato de concesión.
“Estamos trabajando con la concesionaria dos adendas para que este ferrocarril tenga acceso al Mercado Mayorista de Santa Anita. Con ello se podrán llevar productos del centro del país a este gran centro de abastos. La segunda adenda permitirá que el ferrocarril ingrese al puerto del Callao. De esta forma vamos a reducir el nivel de congestionamiento en el ingreso al puerto”, sostuvo.
El combustible llevado a través de las tres rutas que comprenden el Ferrocarril Central, las cuales se inician en el Callao y tienen como destino Cajamarquilla, Junín y Cerro de Pasco.
Así, indicó, los conductores de camiones de carga se abastecen de combustible para continuar con el traslado de alimentos, medicinas, enseres y demás productos hacia los mercados, donde se venden a los ciudadanos.
Cabe precisar que el sistema ferroviario peruano comprende la operación de dos líneas férreas que recorren el interior del país. Estas son el Ferrocarril Central, que tiene tres rutas; y, el Ferrocarril Transandino, cuya línea sur abarca Arequipa, Puno y Cusco, y su línea sur oriente, que se dirige de Cusco a Aguas Calientes.