El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), presentó 15 ideas de proyectos de inversión destinados a conectar digitalmente a más de 3,500 centros poblados y 4,000 instituciones públicas, incluyendo escuelas y centros de salud; ello, en virtud del DL N.° 1599, que establece medidas para reducir la brecha digital y mejorar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.
La directora ejecutiva de Pronatel, Sarita Vilchez, señaló que la conectividad de más peruanos, especialmente aquellos en áreas de interés prioritario, es un objetivo compartido tanto por el Estado como por el sector privado. Este esfuerzo, afirmó, contribuirá significativamente a cerrar la brecha digital como parte de la responsabilidad social empresarial.
Estos quince proyectos facilitarán el acceso a Internet fijo para 3,656 instituciones educativas públicas y 356 establecimientos de salud en 15 regiones del país, incluyendo Puno, Áncash, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, San Martín y Tacna.
LEA TAMBIÉN: Perú en el Índice de Conectividad Global: un traspié y señales hacia el futuro
El alcance de cada uno de los 15 proyectos, que incluyen la implementación de 3,525 Espacios Públicos de Acceso Digital y 711 Centros de Acceso Digital. Estas iniciativas promoverán el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en áreas rurales.
Asimismo, se anticipa que, conforme a las necesidades identificadas, se empleará la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) bajo el esquema de iniciativa privada. Las propuestas de empresas privadas serán evaluadas por el sector para el desarrollo de proyectos que amplíen el despliegue de redes de fibra óptica utilizando tecnología FTTH, así como para la gestión operativa y de mantenimiento durante dos años.
Es importante recordar que el Decreto Legislativo N.° 1599 otorga al MTC, a través de Pronatel, la facultad de implementar, mantener, operar y supervisar la infraestructura de la Red Nacional del Estado (Rednace), en beneficio de las 73 mil entidades públicas que esperan conectarse a dicha red.
LEA TAMBIÉN: Ley de velocidad mínima de internet limita la oferta de servicios, advierte LAC-ISP