La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, señaló que su cartera ha solicitado a la empresa responsable de la Línea 2 del Metro de Lima que revalúe la tarifa inicial para el pasaje de este servicio en la capital.
“El precio original es de casi 0.7 dólares. El MTC ha pedido recalcular a la concesionaria esta tarifa para tener un mejor monto. La idea es que sea más económico, alrededor de dos soles y fracción”, señaló en entrevista con RPP.
Lazarte recordó que la Línea 2 del Metro de Lima iniciará una marcha blanca en diciembre con 5 kilómetros habilitados sin costo para la ciudadanía. Este proyecto tendrá cerca de 27 estaciones, atravesará 13 distritos y tiene el objetivo de conectar Ate y Callao en 45 minutos.
LEA TAMBIÉN: Destinan S/ 83 millones para desarrollo de infraestructura vial: ¿en qué regiones?
Actualmente, el MTC se encuentra haciendo pruebas de los sistemas. “Estamos probando los vagones en vacío para ver que funcionen las luces, el sistema de manejo y otros componentes. Luego seguirá la prueba de las tarjetas que han sido adquiridas por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y así empezar la marcha blanca por 3 meses para después iniciar ya la operación comercial”, detalló.
Lazarte también aseguró que su cartera buscará habilitar 3 kilómetros más hacia Santa Anita una vez arranque el planeamiento inicial de la Línea 2. “Pueden estar listos el próximo año. Es importante que puedan conectarse con la estación central en el Cercado de Lima, con lo que serían ya 16 kilómetros y estarían interconectados con el Metropolitano”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: ATU modifica 16 rutas de transporte público en Lima, ¿cuáles son?
Transporte informal
La ministra Lazarte también destacó que la ATU haya modificado 16 rutas de transporte público en la capital. Desde hoy, combis y custers ya no podrán circular por tres avenidas principales de Lima: av. Brasil, av. La Marina y av. Túpac Amaru.
“Se están reordenado las rutas para evitar la superposición entre empresas. La forma de erradicar la informalidad es proveer una red de metro completa. Por eso estamos haciendo esto para destrabarlo y apostar por los corredores complementarios, aparte de la ampliación norte del metropolitano, que está en estos momentos en manos de la MML y que pronto asumirá la ATU”, señaló.
En esa línea, la ministra aseguró que el Ejecutivo está dando señales para atraer mayores inversiones en transporte y sacar adelante proyectos mediante asociaciones público-privadas (APP).
Lazarte también recordó que su cartera ha transferido más de S/ 167 millones a gobiernos locales y regiones para ejecutar proyectos de inversión. “Es importante porque significarán el cierre de brechas con puentes y financiamiento de caminos departamentales y vecinales. Eso necesita el país: descentralizar el gasto más allá de Lima y Callao”, afirmó.
La titular del MTC también aprovechó para reafirmar que el mal presente de la economía nacional no es producto de la gestión de Dina Boluarte. “Hay que ser enfáticos. Son acumulados de gestiones previas que no manejaron bien las finanzas públicas y tampoco atrajeron nuevos inversionistas”, explicó.