Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se alistan algunas reformas que estarán concentradas en cuatro flancos: predios, financiamiento, contratación pública y seguridad vial.
En entrevista con Gestión, la ministra Paola Lazarte dio detalles sobre ello.
-La mayoría de vías concesionadas tienen avances importantes en sus inversiones, pero en el caso de la Autopista del Sol, por ejemplo, el avance es de 62%. ¿Por qué?
Tenía retrasos, pero ya estamos destrabando. Es básicamente por el tema predial. Este componente nos limita mucho con los avances.
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-¿Por expropiación? ¿Por terrenos?
En el Perú, para el proyecto concesionado o de obra pública, la norma nos exige que se llegue a un trato directo con los propietarios de los predios. Pero hasta que eso suceda, más el procedimiento de pagar, pueden pasar años. Incluso, puede darse el caso que algún grupo de personas no está de acuerdo con el trazo (del proyecto) y finalmente se trunca.
En cambio, en otros países simplemente expropian. El Estado toma el predio y luego se pone de acuerdo con el propietario respecto del precio.
-¿Se alista alguna mejora?
Hemos hecho comparativos con otros países, por ejemplo, en Chile ese es el esquema, en Colombia es parecido. Entonces, queremos hacer una ronda de conversaciones con congresistas porque esto pasaría por una reforma constitucional pequeña.
-¿Para atender el tema de expropiaciones?
Nosotros podríamos acortar tiempos en el D.Leg 1192 (Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles) pero el impacto va a ser marginal. Si queremos hacer un gran cambio tenemos que migrar hacia los modelos de otros países que avanzan con sus obras. Recuerdo haber dicho en un momento que íbamos a crear un grupo de trabajo para las reformas. Bueno, en este mes estamos empezando con predios, el tema de financiamiento, el de contratación pública, y el de seguridad vial.
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-Sobre el tema de financiamiento, ¿se refiere al anunciado fideicomiso de titulización?
Además de lo que estamos presentando nosotros como reforma.
-¿Lo que menciona sobre contratación pública está vinculado a la propuesta para una nueva ley de contrataciones?
Sí. Lo que queremos es escuchar. Estamos invitando a los países que tienen mejores prácticas en contrataciones para que nos den un buen input y podamos aportar un poco más en este tema de perfeccionamiento de la ley de contrataciones.
-¿Qué aspectos verán en seguridad vial?
En seguridad vial hay muchos cambios normativos para reducir la siniestralidad en el tránsito. Queremos hacer cambios normativos pero al mismo tiempo aterrizar si la infraestructura vial tiene un impacto -o no- en la siniestralidad y cómo incorporar mejores elementos de seguridad vial en proyectos posteriores.
-¿Cuándo estarán listas las propuestas?
Queremos tener hacia octubre algo más concreto. Hemos pedido facultades legislativas delegadas, es un muy buen mecanismo, pero siempre podemos tener la vía de colaboración con el Congreso de la República.
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Red vial nacional y departamental
¿Cómo avanza la pavimentación?
Tenemos casi un 90% de pavimentación de la red vial nacional y lo que hacemos son las conservaciones. Estamos haciendo una reforma que pronto vamos a anunciar. Lo que estamos avanzando son con puentes (...) Donde todavía falta bastante trabajo es en la red departamental y vecinal. Ahí hay que sincerar cuánto más necesita crecer el Perú para financiar a tiempo esos proyectos.
Fideicomiso: La garantía es el flujo
Durante su discurso, la presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció la creación de un fideicomiso de titulización.
Al respecto, la titular de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, señaló que este fideicomiso se contemplará, en primer lugar, para los proyectos de transporte urbano de Lima y Callao, por ser costosos “en términos de presupuestos”.
“La idea es que con el presupuesto público se apalanque la inversión privada, los fondos privados, para poder financiar estos proyectos”, dijo. Por ejemplo, se habla de las líneas 3 y 4 en una primera etapa, para luego incorporar otras iniciativas como los teleféricos.
¿Quedará el flujo o el activo como garantía? “El flujo quedaría como garantía. Ahí tenemos que regularlo bien. Es un trabajo que lo propone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero ha sido parte de reuniones que hemos tenido con el sector”.
Lazarte agregó: “hay que considerar que el Perú tiene un bono demográfico que necesita ser aprovechado. Este instrumento financiero te va a permitir apalancar recursos, con presupuesto público, con cargo a los flujos de movilidad de las personas que se genere con los proyectos”.
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ANIN: Falta decidir los proyectos que tendrá
La ministra del MTC, Paola Lazarte, señaló que tienen una reunión pendiente con otras carteras para revisar qué proyectos podrían pasar a manos de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Uno de los requisitos que establece la ley que creó la ANIN es que los proyectos que le encarguen –entre otros– tengan un monto de inversión igual o mayor a S/ 200 millones, estar incluidos en el programa multianual de inversiones y no tener ejecución física.
“Siempre se ha visto a la ANIN como un aliado, como un actor complementario en la ejecución de proyectos. No es que va a sustraer todos los proyectos de sectores que cumplan con estas características”, dijo Lazarte.
Recordó que con la autoridad se puede utilizar la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) y emplear contratos NEC, FIDIC, entre otros. “La idea es precisamente tener un fast track con la ANIN y que los proyectos pasen por ese fast track”, anotó.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.
Ing. Economista de la UNI, diplomado en comunicación en la UDEP y estudios en Centrum. Más de 20 años de experiencia profesional en periodismo económico y comunicación, en negocios, finanzas y economía.
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