El Gobierno peruano firmó el contrato de concesión para el proyecto del Anillo Vial Periférico (AVP), bajo una iniciativa privada cofinanciada con una inversión US$ 3,396 millones para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento por un plazo de concesión de 30 años.
Durante una ceremonia en la que participaron el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, oficializó la adjudicación del proyecto que contempla la creación de una nueva autopista de 34.8 kilómetros que buscará mejorar la conectividad de Lima y Callao.
Se trata del consorcio Sociedad Concesionaria Anillo Vial, formado por Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, Sacyr y ACCIONA.
Con esta mejor conectividad se espera beneficiar directamente a cerca de 5 millones de personas que se encuentran en las zonas en las que pasará el proyecto, optimizando el traslado para los usuarios. Indirectamente, se espera un impacto en toda la población de Lima y Callao, estimada en 12 millones de personas.
LEA TAMBIÉN: ¿Liberación predial amenaza Anillo Vial Periférico? El plan para enfrentarlo
Además, el ministro Raúl Pérez Reyes destacó que este proyecto será una alternativa a la Vía de Evitamiento para reducir la congestión, brindando accesos directos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al puerto del Callao. Por ello, otro de los beneficios de esta construcción será la reducción de costos logísticos.
“La reducción de costos logísticos significa disminución de costos de transporte y de precios de venta de los productos. Hace que nuestros productos sean más competitivos. Esto no solo tiene un gran impacto en el PBI durante la ejecución del proyecto, sino impactos sobre la tasa de crecimiento, que es relevante por su efecto duradero”, dijo durante la firma del contrato.
Pronunciamiento de la Confiep
Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), expresó su satisfacción por la firma del contrato y resaltó que “hay diversos proyectos paralizados que necesitan una estrategia y coordinación entre sectores para destrabarlos y uno de ellos era este”.
Sin embargo, el representante resaltó que este paso es solo el primero de un largo camino. “Existen desafíos relacionados a la adquisición de predios, el reasentamiento de la población aledaña, el cumplimiento de plazos y montos, entre otros, que deberán ser atendidos con la anticipación debida para no repetir errores del pasado”, enumeró.
¿Cuáles son las etapas del proyecto?
El Anillo Vial Periférico incluye tres tramos estratégicos:
- El tramo 1, de 8.7 kilómetros, se extenderá desde el Óvalo 200 Millas hasta la Panamericana Norte, atravesando los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y el Callao.
- El tramo más extenso es el segundo, de 15.1 kilómetros, que conectará la Panamericana Norte con la avenida Ramiro Prialé. Este tendrá 4.22 kilómetros de túneles para recorrer Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho – Chosica.
- Mientras que el tramo 3, de 11 kilómetros, hará la conexión entre la avenida Ramiro Prialé y la avenida Circunvalación, atravesando los distritos de El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.
También te puede interesar:
1) MTC sobre cierre de calles por APEC: habrá incomodidad, pero se prioriza la seguridad
2) MTC presenta proyecto para mejorar el borde costero de balnearios en Trujillo
3) Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: las principales preocupaciones para su inicio de operaciones