El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) obtuvo un importante resultado al ganar un laudo arbitral en favor de la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation Sucursal del Perú (CR20). Esta resolución, emitida tras una disputa relacionada con el proyecto de mejoramiento y conservación de una vía en Huánuco, lo que representa un ahorro de más de S/ 50 millones al Estado peruano. ¿Por qué se originó la controversia?
La controversia entre Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, y la empresa contratista CR20 se centró en la denegatoria de ampliación de plazo con reconocimiento de mayores gastos generales. La solicitud de la empresa, que buscaba un pago adicional de S/ 50.8 millones, fue evaluada y desestimada por el tribunal arbitral, tras un análisis exhaustivo de los medios probatorios presentados por ambas partes.
El proyecto en cuestión, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo el mejoramiento, conservación y operación del corredor vial Huánuco – La Unión – Huallanca Desvío Antamina/ Empalme PE- 3N (Tingo Chico) – Nuevas Flores – Llata – Antamina.
La decisión del tribunal arbitral representa un respaldo a la gestión del MTC y Provías Nacional en la defensa de los intereses del Estado. Como se recuerda, este fue adjudicado en el 2018.
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China Railway
La empresa china no es nueva en el sector local. El año pasado, tras detectarse serias irregularidades en la adjudicación de una obra pública en Huancavelica (Perú), el MTC anunció que anuló el contrato firmado con la empresa China Railway Tunnel Group Co. La entonces titular del MTC, Paola Lazarte, señaló que la anulación del contrato está en el marco de la legalidad y que salvaguarda la seguridad de los recursos públicos.
Este contrato con Provías Nacional, había significado una inversión de casi S/ 324 millones para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial del corredor vial Emp. PE-3S (Dv. Imperial) – Pampas – Abra Independencia – Churcampa – Emp. PE-3S (Mayocc) / Emp. PE-3S (La Mejorada) – Pucacruz – Acobamba – Caja – Marcas – Emp. PE-3S (Pte. Allcomachay)”, ubicado en el trayecto Huancavelica-Ayacucho.
Además, a finales del año pasado, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) decidió inhabilitar a la empresa China Railway N. °10 Engineering Group (CREC 10) para contratar con el Estado hasta 2024, por haber subcontratado a otro contratista para ejecutar todos los componentes de la obra.
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