En poco más de tres meses, entrará un nuevo Gobierno. ¿En qué situación dejará la actual administración proyectos como la Línea 2, 3 y 4 del Metro de Lima, o algunos ferrocarriles en el país? El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, explicó a Gestión los avances en este contexto.
Ositran advirtió que no se iba a poder cumplir los plazos establecidos para la entrega de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima, como resultado de la pandemia (Gestión 29.03.02021). ¿Se está evaluando una nueva adenda?
Ositran ha ampliado en 87 días el plazo -en general- para todos los proyectos como consecuencia de la pandemia. ¿Eso posterga el cronograma? Sí, lo posterga en 87 días. Pero esto ya está aprobado. Lo que estamos conversando con el concesionario es que esos días que se han ampliado no afecten la implementación.
Estamos convencidos de que no la va a afectar, va a continuar, el avance es importante. Estamos continuamente visitando el proyecto; nuestro cronograma de entrega de terrenos está avanzando; además, se han ampliado los frentes de trabajo.
¿Qué avance hay en la etapa 1A?
El avance es 93.9%. Creemos que no debe haber más postergación, se trata de continuar, estamos conversando permanentemente con el concesionario para que no exista ningún retraso en este sentido.
¿Cuándo se entregaría el primer tramo de la Línea 2 del Metro?
Tenemos la etapa 1A, que son los primeros cinco kilómetros, que van a ser entregados en julio – agosto de este año, y entra a una etapa de pruebas (en agosto, seguramente). Los otros tramos tienen un cronograma mucho más largo, ahí hay algunos temas por resolver que estamos terminándolo de trabajar. Esperamos que máximo en el 2023 – 2024 tener ya la Línea 2 del Metro construida.
Entonces, ¿no apostará por una adenda para cambiar plazos?
No, adenda sobre el nuevo cronograma no estamos trabajando.
¿Cuáles son los problemas que menciona que hay en los demás tramos de la Línea 2? ¿En qué situación está la construcción de la estación 28 de Julio?
Hay algunos temas que no han terminado de resolverse como el de (la estación de) 28 de julio, que estamos conversándolo. Hay un tema técnico de las características específicas que debe tener esta estación y es uno de los puntos que tenemos que terminar de resolver y definir técnicamente con el concesionario.
El otro tema está vinculado al intercambio de estaciones entre las líneas 1 y 2 del Metro. Son los dos temas que se tienen que terminar de discutir. Esperamos, antes de concluir la gestión, tenerlo absolutamente resuelto para que la obra quede encaminada sin tropiezo adicional. Esperamos que en dos a tres semanas tengamos resuelto este tema con el concesionario y tener una línea de tiempo de trabajo y solución definitiva.
Líneas 3 y 4 de Metro de Lima
En los últimos días han aparecido algunas dudas sobre la adjudicación de las líneas 3 y 4 bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (GtoG), sobre todo, porque se cuestiona que este Gobierno está comprometiendo recursos futuros, que no tiene. ¿Esta gestión se mantiene en buscar un convenio GtoG para la construcción de líneas 3 y 4?
No está en duda la importancia del proyecto de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. La Línea 3 recorre 13 distritos, desde Comas hasta San Juan de Miraflores; la Línea 4, de igual manera, 13 distritos, desde Bellavista hasta Ate.
Esos proyectos fueron priorizados por el MTC, tienen presupuesto para este año y tenemos proyectados los recursos económicos que se necesitan en nuestra programación multianual.
Es decir, ¿continuarán con los concursos?
Hemos convocado los concursos de gobierno a través de la modalidad Gobierno a Gobierno para los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha sido la encargada y asignada, por sus competencias, de convocarlos.
Sobre esa base es que se ha invitado a diversos países y hay un proceso de concurso que está desarrollándose. Pero, son los países que participan quienes, por efecto de la pandemia, la complejidad del proyecto, y diversos motivos, han solicitado que el cronograma que inicialmente se tenía previsto se modifique.
¿Lo modificarán?
El cronograma ha venido modificándose. Todo esto ha motivado que se revise el cronograma, y en su momento, como corresponde, la modificación final que tenga el cronograma lo vamos a dar a conocer de manera pública.
Cuando hablamos de modificar, ¿debemos entender que se pone en stand by el concurso?
El concurso continúa, se está desarrollando los de las líneas 3 y 4. Ambos concursos están en proceso, sin embargo, tenemos solicitudes de modificar el cronograma, y consideramos conveniente revisar esas solicitudes, lo estamos discutiendo y trabajando. En su momento anunciaremos el cronograma que se implementará e impulsará.
¿A qué nos referimos? Estamos hablando del momento en el cual se tendrá que evaluar las propuestas técnicas y económicas, o los plazos para que estas propuestas técnicas y económicas sean presentadas, también el plazo que tendremos para determinar el país al cual se le asigne o se contrate el PMO para que acompañe el proyecto a través del Gobierno a Gobierno.
- Líneas. En el 2020 se anunció que las líneas 3 y 4 del Metro de Lima se ejecutarían a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno con una inversión de S/30,000 millones; de hecho, ya con el concurso en marcha, se esperaba que los contratos se firmaran este mes. Pero el exministro de Economía, Alonso Segura, cuestionó que se busque comprometer recurso ocasionando riesgos fiscales.
Ferrocarril Central transportaría pasajeros
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, refirió que se su sector se encuentra trabajando con el concesionario del Ferrocarril Central la posibilidad de que no solo transporte carga, sino también pasajeros entre Lima y Chosica.
“Esto es parte de la adenda que estamos suscribiendo con el concesionario del Ferrocarril Central, estamos en pleno proceso. En los próximos dos meses estaría prevista la adenda. Cabe indicar que esta es una concesión autofinanciada”, subrayó el titular del ministerio.
Sobre el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, remarcó que Proinversión ha informado que el 15 de abril se abrirán las ofertas para que pueda concesionarse.
Adicionalmente, se están realizando los estudios para el tren de Lima-Ica (Tren de Cercanías), así como estudios que se están elaborando para el tren Andahuaylas-San Juan de Marcona; y los estudios para ferrocarril Ilo-frontera con Bolivia.