El MTC aseguró que con las modificaciones del reglamento del cabotaje marítimo se refuerza su compromiso con el desarrollo del transporte marítimo en el Perú, buscando una mayor competitividad y sostenibilidad en el sector. (Foto: El Comercio)<br>
El MTC aseguró que con las modificaciones del reglamento del cabotaje marítimo se refuerza su compromiso con el desarrollo del transporte marítimo en el Perú, buscando una mayor competitividad y sostenibilidad en el sector. (Foto: El Comercio)

El aprobó una nueva norma, con el objetivo de mejorar el transporte de personas y carga por barco en el . Se trata del Decreto Supremo N° 022-2024-MTC, el cual modifica el Reglamento del Cabotaje Marítimo.

Esta normativa tiene como fin reforzar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de carga y pasajeros, con excepción del transporte marítimo de líquidos a granel, distintos al gas natural licuefactado. Otro de los objetivos es reducir costos logísticos, promover la sostenibilidad ambiental y mejorar la conectividad entre puertos en la costa peruana.

Uno de los cambios más relevantes de este decreto es la eliminación de la obligatoriedad del “Permiso de operación” como título del habilitante para realizar operaciones de cabotaje, al igual que la erradicación de la exigencia de que las empresas deber estar constituidas en el Perú. Por ello, el único requisito para operar será tener el Certificado de Condiciones de Seguridad de la Nave.

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Asimismo, presentó modificaciones en el artículo 11 del reglamento, ampliando el plazo para reportar las operaciones de cabotaje de 48 horas a 15 días, sin crear una carga administrativa adicional, ya que las navieras proporcionan esta información ante la Autoridad Portuaria Nacional y la Aduana.

En ese marco, otra innovación ha sido la incorporación del artículo 11-A, el cual detalla operaciones de cabotaje bajo esta normativa, para así incrementar la frecuencia de naves y mejorar la conectividad entre los puertos del litoral peruano.

Según MTC, el impulso del cabotaje marítimo brindará beneficios a la eficiencia logística del Perú, así como contribuirá al desarrollo económico y regional.

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Como se sabe, este sector ofrece una alternativa clave para enfrentar desabastecimientos causados por eventos naturales o bloqueos de carreteras, además de optimizar las cadenas de suministro, específicamente para carga seca y refrigerada.

Además, permitirá reducir presión sobre el puerto del Callao y mejorar la competitividad de los puertos peruanos como un espacio estratégico en el Pacífico Sur.

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