El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y Microsoft. Dicha alianza tiene como objetivo proporcionar conocimientos y herramientas tecnológicas a los beneficiarios de los Centros de Acceso Digital (CAD) ubicados en localidades rurales.
Gracias a esta colaboración, más de 176,000 ciudadanos de 104 localidades tendrán acceso virtual y gratuito a temas relacionados con el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, los líderes digitales comunitarios también podrán beneficiarse de estos recursos.
LEA TAMBIÉN: MTC: “Garantizamos el funcionamiento de la Red Dorsal, pero no a través de una empresa estatal”
LEA TAMBIÉN: Puente Santa Rosa: Proceso de selección quedó desierto, ¿cuáles fueron las razones?
Cabe señalar que estas actividades de capacitación forman parte del Programa de Habilidades Digitales que Microsoft viene implementando en la región, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales básicas y las habilidades blandas de la población más vulnerable.
Asimismo, los Centros de Acceso Digital (CAD) son espacios donde los usuarios principalmente utilizan equipos de cómputo para trabajar en Microsoft Office y acceder a Internet. Estos recursos tecnológicos son fundamentales para realizar tareas escolares, buscar información, usar el correo electrónico y tomar clases virtuales, entre otras actividades.
D, los CAD también cumplen una función importante al facilitar trámites públicos, permitiendo a los ciudadanos realizar consultas en plataformas digitales de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Sunat, Reniec, SIS, Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Banco de la Nación, entre otros.
La iniciativa CAD ya se encuentra en pleno funcionamiento en diversas regiones del país, incluyendo Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias. Estas localidades se convierten en espacios de alfabetización e inclusión digital, brindando a sus habitantes oportunidades para desarrollar habilidades tecnológicas y mejorar su acceso a la información y servicios digitales.