Fibra óptica: Redes privadas le restan demanda a la red dorsal nacional
Fibra óptica: Redes privadas le restan demanda a la red dorsal nacional

Desde que el Programa Nacional de Telecomunicaciones () -adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones ()- asumió provisionalmente en enero del 2022 la concesión temporal de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), la demanda por sus servicios se ha incrementado, pero también los problemas para operarlo.

Así lo reconocieron funcionarios de ese ente ante la Comisión de Transportes del , que los convocó para conocer sus planes para poner en marcha esa infraestructura, luego que el Estado peruano pusiera fin anticipado al contrato de concesión con Azteca Comunicaciones en el 2021.

Ese proyecto culminó en el 2016 con el despliegue del 100 % de una red troncal de 13,500 kilómetros a nivel nacional, donde a su vez en otro servicio el Internet que transporta es distribuido por redes regionales de fibra óptica a 180 ciudades de provincia de las 195 del país.

LEA TAMBIÉN: Las empresas operadoras con mayor crecimiento en conexiones de internet fijo.

El encargo a Pronatel fue asumir la operación, en tanto buscaba un operador temporal que se encargara de administrar el servicio, hasta que el mismo fuera nuevamente adjudicado por el Estado en un contrato de largo plazo a un concesionario.

Sin embargo, Sarita Vílchez, directora ejecutiva del Pronatel, reconoció que, hasta el momento esa entidad ha realizado cuatro procesos (para buscar al operador temporal) que resultaron desiertos por diversas razones.

Si bien cuando se dio por concluida la administración de Azteca de la RDNFO se aducía que la misma estaba subutilizada, pues apenas tenía un tráfico del 8%, hoy, según Pronatel, su nivel de tráfico se ha incrementado a un 50%.

Esto último lo indicó en esa comisión un funcionario de Pronatel, que explicó que la RDNFO tiene cinco anillos independientes (del tendido de su red) tanto al norte, sur como al centro, que no permite sumar sus respectivas capacidades.

Cuellos de botella en la red dorsal

Admitió que esos anillos enfrentan diferentes niveles de tráfico al punto que se les considera ya “cuellos de botella” para llevar el servicio.

En tal sentido, indicó que hay retos que Pronatel enfrenta para realizar la operación temporal del servicio, habiéndose reportado más de 11,000 incidencias entre enero del 2022 a octubre del 2023, entre ellas cortes de la fibra óptica, falta de energía, cambios en las líneas eléctricas, etc.

“Tenemos que adecuarnos (a esta situación). Eso permite identificar que el Estado no es el mejor administrador de redes, puesto que muchas veces los procesos que tiene el Estado, no son tan expeditivos como sí lo tiene un operador privado”, indicó el funcionario.

Proyecto de decreto

La directora ejecutiva de Pronatel indicó que están haciendo un diagnóstico real y técnico de lo hallado en la RDNFO a fin de poner sus servicios a punto, de forma que el nuevo operador maximice la prestación del servicio (de transporte del Internet de banda ancha).

En tal sentido, indicó que han elaborado un proyecto de decreto legislativo para mejorar la operación temporal y que plantean que se establezca una operación temporal integral, es decir que se administre la RDNFO, pero también las redes de transporte regionales de fibra óptica, y sin dejar de lado la red Rednace, que da el servicio a entidades públicas.

LEA TAMBIÉN: Defensoría pide reforzar identificación de abonados en procesos de portabilidad de telefonía.

Acuerdos con ProInversión

Edgar Mendoza, director general de programas y proyectos de comunicaciones del MTC, informó a esa comisión parlamentaria que dicho ministerio coordina con ProInversión par la suscripción de un convenio, para encargarle los estudios para sacar adelante la concesión (definitiva) de la RDNFO.

Esos estudios, anotó, comprenden la revisión del estado situacional del servicio, el análisis de su demanda, el desarrollo de su infraestructura, y plantear su optimización, poniendo en valor esa red, y sacarle provecho a todo su potencial, e integrando las redes de transporte principal con los proyectos de transporte regional, que también maneja Pronatel.

En los próximos días, refirió, se va a sostener nuevas reuniones con ProInversión para ir finiquitando este convenio para sacar en concesión este proyecto.

LEA TAMBIÉN: Multas impuestas por Osiptel alcanzarían los S/ 200 millones al cierre de año.

Osiptel

En la misma comisión parlamentaria, el presidente de Osiptel, Rafael Muente, consideró un error el señalar que haya una pues se pone como referencia para ello -dijo- el menor uso de llamadas de voz (tradicionales), cuando hoy, indicó, se hacen más llamadas de voz usando Internet.

Refirió que, actualmente, existen más de 40 millones de líneas móviles en actividad en el Perú, es decir hay más de una línea móvil por habitante, y que el 90.4% de hogares en el país tiene servicio de Internet, mientras que el tráfico en promedio es de 16 gigabits por segundo, “más que el promedio de países más avanzados”.

Además, indicó que telecomunicaciones es un sector en el Perú donde se mantienen inversiones a un ritmo promedio anual de S/3,000 millones, en los últimos cinco años.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.