La agencia calificadora de riesgos Moody’s Ratings podría revisar, en los próximos meses, su proyección de crecimiento sobre la economía peruana que, actualmente, se ubica en un 2.7%.
Jaime Reusche, Vice President - Senior Credit Officer, Sovereign Risk Group de Moody’s Ratings, explicó que esto respondería a que, desde el segundo trimestre en adelante, la economía muestra un mayor ritmo de recuperación.
“Nuestra proyección de crecimiento para este año es de 2.7%. [Por el escenario], esta más para revisarlo al alza, más entorno a la meta que tiene el Banco Central de Reserva del Perú [BCRP], en torno al 3.1%. Pero queremos todavía ver los datos de julio y agosto para revisar [nuestra proyección]”, detalló Reusche.
Inicialmente, el ejecutivo de Moody’s Ratings destacó que, en el segundo trimestre, observaron una fuerte recuperación de la actividad, un resultado que contrarrestó el lento avance registrado en la primera cuarta parte del año.
Sin embargo, Reusche señaló que este crecimiento económico aún no se traduce en mayores ingresos públicos, lo que termina siendo un complejo escenario con vista a que el Gobierno logre su meta de 2.8% de déficit fiscal en este año.
“Sí hay buenas noticias en la parte económica, pero no tantas por la parte fiscal: son más malas que buenas”, subrayó.
Como se sabe, la semana pasada, se conocieron los datos más recientes del avance de la economía a junio, evidenciando una significativa desaceleración: creció solo 0.2%. En cambio, en los dos meses previos anotó expansiones por encima del 5%.
Proyectos
En otro momento, Vincent Detilleux, Analyst, Project Infrastructure Group de Moody´s Ratings, brindó una serie de recomendaciones para el destrabe de los proyectos de inversión en el país.
En primer lugar, indicó que se requiere una mayor integración entre los distintos organismos del Gobierno que tengan facultades sobre estos proyectos, a fin de que se evite la duplicación de los documentos que se requieren, se alineen intereses, entre otros.
Otros aspecto relevante es el fortalecimiento de los procesos y las capacitaciones de los empleados involucrados en la gestión y supervisión de estos proyectos.
Detilleux, además, mencionó que debe darse prioridad a los trabajos de relaciones comunitarias para evitar eventuales conflictos.
“Tiene que hablarse con las comunidades desde el primer día para que, desde temprano, se muestren los intereses por parte de los proyectos y así se eviten problemas futuros sobre temas sociales. Tiene que aumentarse la transparencia”, subrayó.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.