El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano se desacelerará levemente a aproximadamente 3.2% en el 2019 desde 4% en el 2018, en tanto las inversiones no mineras seguirán lentas, dijo Moody’s en un informe. Esta cifra es cinco puntos menor (3.7%) a la proyección que la agencia tenía hasta el mes pasado.
La agencia calificadora de riesgo estima que el consumo privado este año aumentará en casi un 3.5%.
“Es probable que la inversión pública se recupere plenamente más adelante en el 2019, mientras que la inversión privada en minería apoyará el crecimiento general de la inversión”, resaltó Moody’s.
En su informe, la agencia también predice que el crecimiento del PBI se acelerará a 3.9% en el 2020.
Además, proyecta que los precios de los metales y los costos en aumento pesarán sobre las ganancias de las compañías mineras en el 2019-2020.
Por último, el sector construcción continuará beneficiándose de la sólida cartera de proyectos privados y públicos.
Análisis
Las condiciones crediticias se mantendrán en gran medida estables hasta mediados o fines del 2020 para las compañías no financieras en el país, dijo Moody’s Investors Service.
“Esperamos que las condiciones crediticias estables en Perú se vean respaldadas por un crecimiento sostenido del PBI en el 2019-20”, subrayó la vicepresidenta senior de Moody’s, Marie Fischer-Sabatie. “Los precios de metales menos favorables y los costos crecientes pesarán sobre las ganancias de 2019-20 para las compañías mineras, sin embargo, varios proyectos mineros locales están en construcción o comenzarán en el 2019-20 e impulsarán el futuro crecimiento de la producción en el país”.
La construcción continuará beneficiándose de una sólida cartera de proyectos privados y públicos, incluidos US$ 15,000 millones provenientes de grandes proyectos de minería e infraestructura hasta el 2020. El consumo privado aumentará los volúmenes de cemento, pero existen algunos riesgos para los márgenes operativos de los productores de cemento.
Moody’s espera que los sólidos fundamentos macro y los bajos niveles de inflación respalden el aumento del consumo de Perú y que las operaciones en los volátiles sectores de la pesca y la agricultura probablemente se beneficien de las benignas condiciones climáticas al menos en el 2019.