Moody’s Investors Service emitió un informe sobre las compañías latinoamericanas emisoras de bonos “high yield” (alto rendimiento). Destacó que la mayoría de las 86 evaluadas evaluadas tienen perspectiva estable, excepto aquellas que operan en territorio peruano, donde la mayoría tiene perspectiva negativa.
“Las perspectivas estables representaron la mayor parte de las perspectivas de calificación en todos los países y sectores a junio de 2023; excepto en Perú”, dice en su informe.
“Un ‘outlook’ [perspectiva] negativo significa que hay posibilidades de que la situación empeore, no que sea mala. Por ejemplo, Argentina tiene un outlook estable, pero esto no significa que su economía sea estable, sino que es poco probable de que vaya a empeorar más”, explica David Tuesta, presidente del Consejo Peruano de la Competitividad (CPC) y exministro de Economía y Finanzas del Perú.
LEA TAMBIÉN: Moody’s: “sobrecaliente” expansión de Latinoamérica dificulta bajar tasas e inflación.
El reporte de Moody’s destaca la disminución en la confianza empresarial en el Perú, así como el encarecimiento en el financiamiento y los disturbios como los factores que más afectarán la liquidez corporativa en lo que queda del 2023 y el 2024.
También señala que el riesgo asociado a la falta de liquidez ha aumentado en mayor proporción en el sector corporativo que en el sector público o el sector infraestructura. “El riesgo de liquidez ha aumentado para las empresas no financieras peruanas, particularmente en el sector corporativo en lugar de servicios públicos o infraestructura”, detalla.
Considera que los riesgos políticos y sociales se han intensificado en los últimos meses y amenazan la cohesión, gobernabilidad, institucionalidad, eficacia de las políticas públicas y solidez económica de los próximos años. Menciona que la mayor parte de la deuda a corto plazo de las empresas no financieras peruanas se concentra en los sectores de consumo.
LEA TAMBIÉN: Puente Santa Rosa corre riesgo de no estar listo para el 2025: las razones.
Por ejemplo, identifica los bonos de Alicorp y de InRetail Consumer como potenciales “fallen angels” o bonos que inicialmente recibieron grado de inversión, pero cuya calificación puede reducirse como resultado de una situación financiera más riesgosa de parte de sus emisores.
A junio de 2023, había 17 calificaciones con perspectiva negativa/en revisión a la baja, dice Moody’s, seis de las cuales correspondían a empresas de telecomunicaciones, televisión paga y medios de toda la región. Aquí, figuran Telefónica del Perú y Camposol.
Esto no necesariamente se traduce en una downgrade para Perú como país. Para Tuesta, la perspectiva negativa se debe al clima político, pues “Perú tiene Baa1 de Moodys desde el 2010, siempre con perspectiva estable. Recién se puso en negativo el 2022. Nos dieron grado A3 el 2009, pero duró solo un año”.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.