La compañía minera australiana Minerals and Metals Group (MMG Ltd) señaló en un comunicado, enviado a la bolsa de valores de Hong Kong, que el transporte logístico se ha visto interrumpido de forma temporal por el bloqueo del Corredor Minero del Sur por parte de comunidades adyacentes a la mina de cobre Las Bambas.
Añadió que esta situación provocará el retraso se algunos envíos de concentrado y que la mina se ha declarado en fuerza mayor a sus clientes, incluidos los servicios de transporte por carretera y ferrocarril. Las empresas invocan fuerza mayor cuando no pueden cumplir con sus obligaciones contractuales debido a circunstancias fuera de su control.
Del mismo modo, asegura que la producción en la mina aún no se ha visto afectada por el bloqueo. Aunque, afirma que es posible que se reduzca de forma progresiva desde esta semana si no se llega a una solución.
MMG continuará buscando obtener un diálogo constructivo y continuo con miembros del distrito de Velille, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
Como se recuerda, el pasado 12 de diciembre, pobladores del distrito de Velille interrumpieron el Corredor Minero del Sur a manera de protesta contra la minera, solicitando una asignación presupuestal de S/ 5 millones.
De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), las pérdidas Las Bambas ya bordean los US$ 122 millones por el bloqueo de carreteras.