En el artículo publicado ayer revisamos tres mitos sobre el pedido de facultades legislativas en materia tributaria. Vimos por qué sí es el momento para implementar una reforma; que la mayor parte de medidas apuntan a ampliar la base y a reducir la evasión y la elusión tributarias; y que no es cierto que los aumentos impositivos, que son muy pocos, afecten a la clase media: están dirigidos al 0.4% de la población de más altos ingresos.
Mito 4: Si no se gasta lo que se recauda, ¿para qué recaudar más?
Verdad: Antes de revisar los históricamente altos niveles de inversión pública que se están ejecutando, es necesario precisar un punto fundamental. La recaudación tiene múltiples funciones. Una podría ser, por ejemplo, cerrar el déficit fiscal. De hecho, quienes critican al Gobierno por haber transferido los mayores recursos obtenidos en los últimos meses para atender, principalmente, la emergencia sanitaria y continuar con el impulso a la demanda interna, afirman que debieron haberse usado para ese fin, reducir el déficit. ¿Podríamos entonces utilizar los recursos de una reforma tributaria para ese mismo objetivo?
Pero el objetivo del Gobierno es uno mejor: es cerrar las enormes brechas sociales persistentes hoy en día precisamente sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal. Queremos destinar mayores recursos a educación, salud, saneamiento y conectividad rural.
En este sentido, es relevante observar que la ejecución de la inversión pública acumulada en lo que va del año es de S/ 30,000 millones, y que al cierre del 2021 será de S/ 36,000 millones, las más altas de los últimos 20 años. Dichos montos ya superan y superarán los del 2018, período que representó un pico histórico, antes de la llegada de la pandemia.
Mito 5: La reforma es antiinversión privada.
Verdad: La reforma tributaria no solo apunta a elevar la recaudación tributaria sin afectar la competitividad del país, sino que también contiene medidas para impulsar la inversión privada, la diversificación productiva y el crecimiento económico. Por ejemplo:
I. Se propone aplicar al sector acuícola y al forestal el régimen del Impuesto a la Renta y el beneficio de la depreciación acelerada de la agroexportación.
II. Se plantea implementar el modelo de gestión de proyectos (PMO) de los Juegos Panamericanos, para inversiones de gran envergadura. Así se asegurará su ejecución en los plazos y con las características previstas.
III. Se fortalece el marco legal de Obras por Impuestos, con la ampliación de las fuentes de financiamiento e incluyendo a las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR). Asimismo, a las IOARR de Emergencia Nacional y las actividades de operación y mantenimiento.
IV. Se perfecciona el marco legal de las asociaciones público-privadas y de proyectos en activos.
V. Se incluyen medidas para facilitar la tramitación, evaluación y aprobación de procedimientos de las entidades del Estado para inversión privada y público privada.
Mito 6: No hay medidas para la formalización
Verdad: Ayer detallamos algunas que tienen un componente de formalización. Entre las que apuntan directamente a ese objetivo están:
I. Dotar a la Sunat de la facultad de inscribir de oficio en el RUC a personas que operan habitualmente vendiendo bienes y servicios sin estar inscritos. Se considera también a sujetos que potencialmente pueden realizar actividades económicas por denotar una significativa capacidad patrimonial o movimientos en el sistema financiero. Se estima Incorporar de manera gradual en el RUC a 2.5 millones de contribuyentes, con un efecto esperado en la recaudación anual de S/ 450 millones.
II. Crear un régimen simplificado del IR para empresas de menor tamaño. Así se desincentivará la atomización, se facilitará la determinación del IR, se reducirán los costos de cumplimiento y se fomentará la formalización de trabajadores, así como el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos. Se estima que 1 millón de empresas se incorporarán al nuevo régimen, con un efecto potencial en la recaudación anual de S/. 1,200 millones.
III. Se propone reducir el monto de las operaciones que obligan al uso de medios de pago, de US$ 1,000 (o S/ 3,500) a US$ 500 (o S/ 1,500). El objetivo es masificar la bancarización.
IV. Exigencia de utilizar el RUC para identificarse en entidades públicas y para ofrecer bienes y/o servicios privados, aun cuando se utilicen plataformas digitales de comercio electrónico, redes sociales, páginas web, correos publicitarios, aplicaciones móviles, entre otros.
Es importante indicar que además de las medidas que forman parte de las facultades legislativas, la Sunat está implementando acciones que apuntan a los mismos objetivos: formalizar, aumentar la base tributaria y luchar contra la evasión y elusión tributarias. Y seguiremos persistiendo en ese esfuerzo. Porque el momento para la reforma tributaria es hoy.