En el marco de la “Cumbre Regional Agraria – Madre de Dios”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, dio a conocer que en los próximos quince días se presentarán 10 decretos supremos para impulsar la Segunda Reforma Agraria y medidas de atención a los pequeños productores del campo.
“En los próximos quince días, vamos a presentar 10 decretos supremos para promover y encaminar la Segunda Reforma Agraria. Una de las medidas es la creación de un fondo del agua para nuestras cabeceras de cuencas, a fin de realizar el mantenimiento correspondiente en las zonas altas y así los beneficiados puedan obtener un pago justo por su atención”, expresó.
Durante la “Cumbre Regional Agraria”, que contó con la participación de la autoridad regional, alcaldes y organizaciones agrarias de Madre Dios, el ministro Oscar Zea ratificó el compromiso del Gobierno de priorizar el agro, junto a la salud y la educación.
“Los pequeños, medianos y los grandes exportadores serán parte de este proceso de reforma; debemos incluir a todos los productores, a los hombres y mujeres del campo de la costa, sierra y selva, y no podemos excluir a nadie”, subrayó.
REPOBLAMIENTO GANADERO
En otro momento de su exposición, el ministro expresó que uno de los principales temas que abordará su gestión al frente del Midagri, será potenciar no solo a los productores de la agricultura familiar, sino también a los pequeños ganaderos familiares del país.
El ministro Zea aseveró que una de las medidas centrales será el repoblamiento ganadero a través del mejoramiento genético, donde los pequeños criadores contarán con la asistencia técnica de la Dirección General de Ganadería y los proyectos especiales del ministerio.
“Vamos a encaminar agresiva y firmemente hacia el mejoramiento genético y alcanzar los estándares internacionales para que nuestros criadores de ganado puedan contar con genética de alta calidad, proveniente de Brasil, Argentina y Bolivia, que presentan elevados índices de producción de leche, carne, entre otros”, subrayó.
Añadió que el repoblamiento ganadero también contará con el concurso del INIA y la provisión de pajillas y asistencia técnica.
“El repoblamiento ganadero será una realidad en la sierra; vamos a traer vientres americanos de calidad para impulsar nuestra pequeña ganadería familiar. En esta Segunda Reforma Agraria no se puede excluir a nadie, todos debemos trabajar unidos”, remarcó.