El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre el inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) de oficio iniciado por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Indecopi, contra 15 empresas y cinco personas naturales, debido a una presunta colusión en procesos convocados por el Estado, entre diciembre de 2006 y febrero de 2020.
En este procedimiento se determinará si las empresas coordinaron propuestas y abstenciones en las subastas del Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) para ganar las licitaciones de compras de medicamentos en ambas instituciones.
El ministro manifestó que la presunta colusión de laboratorios causa indignación. “Para nadie es un secreto el poder que tiene la industria farmacéutica en el país y en el mundo y es un modus operandi ya conocido desde hace muchos años”, indicó Vásquez.
LEA TAMBIÉN: Indecopi inició investigación a presunto “cartel de medicinas”: ¿qué pasos siguen?
Según explicó el ministro de Salud, las empresas farmacéuticas realizan estos acuerdos bajo la mesa, ante un proceso convocado por parte de una institución pública. “Se coluden y se ponen de acuerdo para no presentarse y se declare el proceso desierto y luego ven quién gana tal o cual producto. Crean un presunto desabastecimiento y frente a esta situación aprovechan y ponen (los precios ) por encima de lo que normalmente el mercado manda (...) Esto ha puesto de rodillas a muchas gestiones”, anotó, tras culminar el Consejo de Ministros.
Vásquez indicó que desde el Minsa están combatiendo dichas practicas. “Nos da gusto que hoy Indecopi vea estos procesos sancionadores”, apuntó, tras subrayar que los hechos no sucedieron durante su gestión.
Luego el ministro, sostuvo que las críticas surgidas los últimos días a su trabajo ante un supuesto desabastecimiento de medicamentos, “seguramente proviene personas que han sido financiadas por estas malas empresas”.
LEA TAMBIÉN: “Cártel de medicamentos”: Alafarpe se pronuncia tras inicio de investigación de Indecopi
“Hay una campaña de magnificación, exageración (... ) quieren generar temerariamente ante la población situaciones de caos sobre un desabastecimiento que no existe. En cualquier país del mundo falta algunos medicamentos que fácilmente pueden ser reemplazados por otros. Es probable que en algunos hospitales exista una mayor falta que en otros pero si comparamos el stock de nuestros medicamentos la disponibilidad actual con la ya existente en años anteriores sin duda alguna estamos mejor. Siempre se puede mejorar, no queremos decir que todo es color de rosa, pero creo que estamos aguantando con transparencia la situación del abastecimiento de medicamentos en nuestro país”. sostuvo.
Abastecimiento de medicamentos asegurado
El ministro de Salud, César Vásquez, informó hoy que se ha destinado el presupuesto necesario y activado todos los mecanismos para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todos los hospitales para este año y el próximo.
En esa línea, indicó que su gestión ha transferido 1,500 millones de soles a las direcciones y gerencias regionales de salud para que se encarguen directamente de la compra para los establecimientos de salud a nivel nacional.
“Son cifras históricas. Por eso yo decía que no tendría porque faltar medicamentos, porque los hospitales y unidades ejecutoras, del dinero que se les ha transferido, tienen un ritmo de ejecución bajo”, anotó Vásquez.
Por tal motivo, Vásquez dijo que el Minsa está dando asistencia técnica a las autoridades sanitarias en regiones y en Lima para ayudarlos a la ejecución de este presupuesto.