La ministra de Agricultura, Jenny Ocampo Escalante, informó que planifican realizar este mes el cuarto proceso de compra de urea, luego de que los tres anteriores fracasaran.
Indicó que están encontrando precios menores a los que se ofrecieron para la tercera adquisición, lo que implicaría que podrán traer mayor cantidad de dicho fertilizante.
“Nos comprometemos a ser un proceso transparente que pueda llevarse a cabo de manera exitosa y para eso también mencionar qué no estamos dudando en convocar a las áreas competentes”, expresó en Canal N.
Abastecimiento de alimentos
Jenny Ocampo Escalante sostuvo que no existe desabastecimiento de alimentos en el Perú, si no que lo que ocurre es que se han incrementado los precios debido al aumento internacional de precios de los productos que se usan para la siembra.
“En el Perú existen alimentos, lo que pasa es que el incremento en el precio hace que (no) sea accesible a mucha población”, anotó en Canal N.
En esa línea dijo que desde el Midagri trabajaran en el tema del costo para que pueda ser adquirido por todas las amas de casa.
Cabe recordar que el presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, señaló que el precio de la papa subirá en los próximos meses por una menor producción, llegando a costar el triple. Además, dijo que el Fertiabono solo llegaría al 30% y que para el próximo año podría darse una crisis alimentaria.
LEER MÁS: Precio de la papa subiría hasta el triple y octubre será el pico más alto
La ministra además, dijo que no hay desabastecimiento de urea, pues de acuerdo a los datos oficiales las importadoras tienen el insumo a su disposición.
Según indicó, han sostenido reuniones con la Sociedad Nacional de industrias (SNI) y dicha institución les ha indicado la cantidad que está disponible. “El problema, insisto, es un precio que ya depende del precio internacional”, acotó.
Añadió que el ministerio está tomando varias medidas que no solo alcanzan al Fertiabono y para ello ya han iniciado el empadronamiento general de los productores. “Entendiendo que son 2.2 millones los productores agrarios se pretende beneficiar justo a los más débiles”, expresó.
La papa y líneas de crédito
Entorno al incremento del precio de la papa en 22.8% la ministra de Agricultura indicó que el gobierno busca beneficiar a los productores que siembran dicho producto y poder compensar la alza que hay en todos los insumos a nivel internacional.
“Estamos haciendo denodados esfuerzos para realizar la compra de la urea y qué ya no fracase. Esto va a permitir compensar hasta cierto punto el costo de producción, pero no es la únicas estrategia, apuntó.
“El Fertiabono se ha vuelto un tema mediático, pero lo que están solicitando los productores son créditos y estamos a punto de lanzar una línea de créditos para poder atender este requerimiento”, informó.
Además, dijo que los productores requieren de otro tipo de estrategias para brindarles otras opciones de fertilizantes distintas a la urea. Citó como ejemplo, la elaboración de abonos orgánico, aunque indicó que esté no sería una medida a corto plazo.