El Ministerio de Vivienda espera que los cambios permitan un mejor diagnóstico de los proyectos.
El Ministerio de Vivienda espera que los cambios permitan un mejor diagnóstico de los proyectos.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) homologó los requisitos técnicos para la reactivación de proyectos de saneamiento urbano paralizados, lo que favorecerá al cierre de brechas en los servicios de agua y alcantarillado.

Estos requisitos estandarizados se encuentran en las cuatro Fichas de Homologación de Peritaje, elaboradas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano y aprobadas mediante la Resolución Ministerial N° 279-2020-Vivienda.

Con el uso de estas fichas se podrá elaborar el informe técnico financiero de una obra paralizada. Como resultados, se obtendrán un mejor diagnóstico del proyecto, la pronta reactivación de los trabajos, y la reducción de costos y plazos.

Asimismo, se agilizará la formulación de requerimientos del servicio de elaboración del informe técnico financiero, los que permiten optimizar y transparentar la selección y la contratación. Cabe indicar que estas fichas pueden ser utilizadas a nivel nacional por las unidades ejecutoras de proyectos de saneamiento urbano que tengan la condición de obra paralizada.

En el país, hay seis unidades ejecutoras que están incorporando los conceptos establecidos en las fichas de homologación, con el fin de reactivar siete proyectos paralizados. Se trata de cinco municipios y una empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS ).