El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio luz verde a la transferencia a la Contraloría General de la República (CGR) para financiar acciones de control concurrente en siete proyectos de agua y saneamiento del sector.
Según la Resolución Ministerial N° 325-2023-Vivienda, el MVCS ha autorizado la transferencia de hasta 9 millones 372,242 soles a favor de la CGR. Estos fondos provienen del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), que aportará más de nueve millones de soles, y del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), que dispondrá de S/ 309,000 para respaldar las actividades de control.
LEA TAMBIÉN: Sada Goray y Mauricio Fernandini pasaron control de identidad
LEA TAMBIÉN: Fondo Mivivienda anuncia la creación de un nuevo incentivo para población vulnerable
La decisión se enmarca en la Ley N° 31358, que establece que las inversiones que impliquen desembolsos de recursos públicos a cargo de los pliegos del Gobierno Nacional, superando los cinco millones de soles, están sujetas a control concurrente por parte de la CGR. Por lo tanto, es necesario asignar un presupuesto específico para estas acciones.
La norma establece que los recursos transferidos a la CGR deben utilizarse exclusivamente para los fines especificados en el documento, evitando cualquier desviación de su propósito original.
Con esta medida, el MVCS busca garantizar el uso adecuado de los recursos en la ejecución de los proyectos del sector, orientados a beneficiar a la población vulnerable. Esto refuerza la política del ministerio en cuanto a transparencia, integridad y la lucha incansable contra la corrupción.
El control concurrente realizado por la CGR desempeña un papel crucial en la supervisión de las inversiones en el sector de agua y saneamiento, asegurando que se lleven a cabo de manera eficiente y responsable, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y fomentar un desarrollo sostenible en el país.