El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, informó que su sector realizará una investigación para evaluar si se amplía la cuota de pesca de jurel y caballa.
“Estamos por hacer una investigación de jurel y caballa para ver si ampliamos la cuota, que (con el bonito) son los tres recursos que están en nuestras mesas, asociados a la alimentación”, informó en diálogo con RPP.
Cabe indicar que la cuota inicial del jurel se incrementó en 20% para el 2023, En concreto, según la cuota actual, el límite de pesca del jurel (Trachurus murphyi) correspondiente al año 2023 es de 144,000 toneladas; mientras que en el caso de la caballa (Scomber japonicus peruanus) es de 53,000 toneladas.
Seguidamente, indicó que a raíz del fenómeno de El Niño algunas especies como el perico se benefician, lo que “permite llegar a las mesas de las familias con pescados baratos y de buena calidad”.
LEA TAMBIÉN: Autorizan transferir S/ 50 millones para reactivar maricultura de concha de abanico
Para el ministro de la Producción, la pesca artesanal no se verá afectada por el fenómeno de El Niño, no obstante, afirmó que el problema principal recaerá en la pesca industrial.
“Estamos haciendo investigaciones con frecuencia para saber qué está pasando con el mar y estar pendientes si abrimos o no temporadas”, sostuvo.
Avances en su gestión
Asimismo, el titular del Ministerio de la Producción informó sobre los avances durante su gestión. En ese sentido, detalló que han iniciado con la formulación de la Política Nacional de Pesca para superar las exportaciones de US$ 4,000 millones que se consiguieron en 2022.
“Esto es un tema que no se había hecho nunca en el país. La idea es plantear una serie de medidas que permitan asegurar la competitividad de la pesquería en el Perú de forma sostenible y que permite que podamos superar las exportaciones de alrededor de 4 mil millones de dólares que tuvimos el año pasado”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Envases de tecnopor: solo dos distritos de Lima aprobaron ordenanza de fiscalización
Raúl Pérez-Reyes también precisó que han iniciado la formalización de más de 960 embarcaciones de pesca artesanal de las cooperativas en Lambayeque y Piura, lo que beneficiará a 5,000 familias entres caletas por pota y perico.
“Se aprobó la ley que limita las 5 millas a favor de pesca artesanal. Esto va a beneficiar a casi a 33 mil pescadores artesanales”, agregó.