El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), tiene previsto concluir en el presente año la ejecución física de 25 proyectos de electrificación rural, con una inversión superior a S/ 356.6 millones, .
Tal ejecución la realizará dicho ministerio, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) de dicho sector, con el objetivo de beneficiar a 146 mil ciudadanos en quince regiones del país.
¿Qué regiones se beneficiarán?
Concretamente, estos proyectos buscan llevar energía eléctrica a los habitantes de 958 localidades de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad.
LEA TAMBIÉN: Osinergmin: Este mes está programada una reducción de tarifas eléctricas
También incluirá a localidades de las regiones de Lambayeque, Loreto, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, y busca mejorar la calidad de vida de esas poblaciones, y ofreciéndoles posibilidades de desarrollo productivo.
Principales proyectos
Entre las obras destacan el mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural de las localidades del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, región Cusco”, con una inversión de S/ 42.4 millones.
Esta obra beneficiará con un servicio continuo y de calidad a más de 25 mil personas de 113 localidades en la citada provincia.
LEA TAMBIÉN: Enel Distribución: la venta a CSGI y el “candado” de Indecopi ante temores
También se incluye el proyecto de afianzamiento del suministro de energía eléctrica del distrito de Macusani, provincia de Carabaya, región Puno, con una inversión de S/ 30.4 millones en beneficio de más de 20,600 connacionales.
Igualmente, el proyecto ampliación de redes de distribución en el departamento de Amazonas, con una inversión de S/ 42.4 millones, en beneficio de más de 20,200 ciudadanos de 155 localidades.
LEA TAMBIÉN: Hay 22 proyectos RER que iniciarían operaciones en 2025, ¿Cuáles son?
Inversión prioritaria
El Minem sostiene que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el actual Gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de las zonas más alejadas del país.
Cabe precisar que, al cierre de 2023, el ministerio concluyó la ejecución física de 18 proyectos de electrificación rural, cuya inversión total fue de S/ 151.3 millones.
Ello permitió electrificar 607 localidades y beneficiar a más de 64 mil habitantes de diversas regiones del país, y elevando el coeficiente de cobertura eléctrica rural al 85.8%.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.