El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, señaló que “el Perú está de regreso”, porque ha podido comprobar con sus recientes participaciones en foros internacionales, que “nuestro país es considerado atractivo, nuevamente, para los ojos de los inversionistas del mundo”.
Durante su exposición, en el Colegio de Ingenieros del Perú -sede La Libertad, el ministro destacó el trabajo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem, que a diciembre del 2023 espera culminar 30 proyectos de electrificación rural en beneficio de 146,000 habitantes de diversas regiones del país, con una inversión que supera los S/ 414 millones.
En cuanto al subsector hidrocarburos, el ministro detalló que existen 3 contratos en fase de exploración por parte de la empresa Anadarko, en La Libertad, que solo entre los años 2018 y 2022 ha invertido más de 10 millones de dólares y el primer semestre del 2023 más de 281,000 dólares y será muy provechoso para la región en un futuro.
LEA TAMBIÉN: Producción de GLP en riesgo: en qué periodo se agotaría
LEA TAMBIÉN: Gas natural: advierten riesgos de priorizar su uso para electricidad en emergencias
“Se trata de importantes yacimientos de crudo, y eso es una noticia muy importante para La Libertad y para el Perú en general”, señaló.
El ministro Vera también resaltó la importancia de la minería para las regiones y detalló que, en el 2022, las transferencias por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad ascendieron a más de S/ 379 millones para La Libertad; mientras que a julio de este año ya superaron los S/ 281 millones.