Luego de sostener reunión de trabajo con ejecutivos de diversas empresas mineras que representan la mayor parte de la producción minero metalúrgica nacional, el ministro de Energía y Minas (Minem), anunció el lanzamiento de la primera fase de la Ventanilla Unica Digital para la minería.
En esa reunión, según explicó el ministro, se les ha mostrado lo que comprende la fase de esa ventanilla única digital para la etapa de exploración minera, lo cual, estimó, permitirá reducir los tiempos de aprobación de los permisos, que hoy toman entre uno a tres años, a plazos menores, de seis meses.
LEA TAMBIÉN: Minería e hidrocarburos: actividad se incrementó 8.21% en 2023
Bajo ese mecanismo, refirió que entre ocho a nueve entidades del Ejecutivo van a actuar en equipo para cumplir los plazos establecidos en sus respectivos TUPA (Texto Unico de Procedimientos Administrativos), y trabajar (en conjunto) en la aprobación de esos permisos en seis meses, como es el objetivo.
Perú mantiene posición mundial
Asimismo, refirió que puede anunciar oficialmente que el Perú (a nivel internacional se ha mantenido (al cierre del 2023) como el segundo productor (mundial) de cobre, en referencia implícita a versiones según las cuales el Perú habría sido desplazado de ese puesto por una mayor extracción cuprífera de El Congo.
El titular del Minem refirió que (el 2023 cerró con) una producción de 2.7 millones de toneladas métricas finas de cobre, a pesar de los problemas que enfrentaron las empresas mineras en el corredor minero del sur a inicios de ese año, con bloqueos de vías que casi paralizaron a esa industria en esa parte del país.
LEA TAMBIÉN: Futuro del Lote X se define este mes, pero hay riesgo que pase a Petroperú
“Sin embargo, hemos superado el récord 2022 y para este año esperamos superar al 2023, porque aparte que mineras deben trabajar a plenitud como Quellaveco y las Bambas, que fueron afectadas principalmente”, aseveró.
Tajo de Las Bambas arranca en tres semanas
Además, refirió que hay siete proyectos (de minas) que van a empezar (a producir este año), entre los cuales se refirió al denominado Tajo Chalcobamba (mina de tajo abierto) de la empresa minera Las Bambas, en Apurímac.
“Según la información que nos han dado directivos de la empresa en dos a tres semanas máximo debe iniciarse la producción, porque ahora ya han iniciado los trabajos (para poner en marcha ese proyecto)”, puntualizó.
Indicó que ello significará más cobre y más divisas para el país dada la cotización del metal rojo.