El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) firmará dos contratos de concesión con la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. que permitirán reforzar las redes de alta tensión en la zona norte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Ese sector detalló que ambos acuerdos contractuales permitirán la construcción de 2 proyectos de transmisión : el primero comprende el tendido de líneas eléctricas de alto voltaje para interconectar las ciudades de Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, así como ejecutar obras de ampliaciones y subestaciones eléctricas asociadas.
El segundo proyecto comprende el tendido de líneas de transmisión entre las ciudades de Celendín – Piura, e igualmente obras de ampliaciones y subestaciones eléctricas asociadas.
LEA TAMBIÉN: Amplían plazo a empresas para retirar cableado aéreo en centros históricos: ¿cuanto tiempo?
Inversión y plazos
Estas obras demandaran, en conjunto, un monto de inversión estimado de US$ 833 millones, en un plazo de concesión de 30 años, detalló el Minem.
Su ejecución -añadió el sector- beneficia a 7 regiones del país: Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, al incrementar la confiabilidad y la capacidad de transporte de electricidad.
Ello a su vez, añadió, permitirá que se pueda atender con eficiencia y calidad el continuo aumento de la demanda de energía eléctrica.
El viceministro de Electricidad del MINEM, Jaime Luyo Kuong, remarcó que estos proyectos son muy importantes para el país, porque benefician económica y socialmente a la población de diversas regiones.
LEA TAMBIÉN: Tesla elige exclusivo mall para abrir su primera tienda en Chile
Impacto en tarifas de luz
Ello, añadió, porque permitirán afianzar la confiabilidad y seguridad del sistema, y contribuirán a generar, en un futuro próximo, tarifas más competitivas y energía a mejores costos.
El MINEM remarcó que los mencionados proyectos de generación fortalecerán el Sistema Nacional Interconexión Nacional (SEIN), para una mayor predictibilidad en el servicio eléctrico, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios.
Esto, acotó, irá en beneficio directo de más de 2.9 millones de peruanos del centro y norte del país. Asimismo, reducirá el riesgo de colapso de tensión frente a contingencias de gran alcance en esa zona del país.
LEA TAMBIÉN: Latinoamérica necesita U$S 1,9 billones para triplicar generación eléctrica a 2050
Los proyectos
En el caso específico del proyecto “Enlace 500 kV Huánuco - Tocache - Celendín - Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas”, este asegurará el transporte grandes bloques de energía eléctrica desde la zona central del país para cubrir la demanda en la Zona Norte del SEIN.
Mientras que “Enlace 500 kV Celendín - Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas” facilitará el intercambio de energía con el Ecuador, cuando se construya la interconexión eléctrica en 500 KV con el país del norte.