La última semana autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostuvieron reunión con diversos gremios empresariales del sector hidrocarburos, con miras a buscar consensos con el fin de avanzar en la masificación del gas natural al interior del país.
Según el Minem, para tal el efecto conformó lo que denomina la Mesa Ejecutiva del Gas Natural, a la que convocó a representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Osinergmin y Petroperú.
También participaron miembros del Colegio de Ingenieros del Perú, de la Asociación Peruana de Gas Natural y Combustibles Alternativos, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (Agesp), entre otros.
LEA TAMBIÉN: No hay futuro para masificar gas natural en regiones sin tarifa nivelada.
El ministerio refirió en dicho espacio que el compromiso del Gobierno, a través del plan Con Punche Perú, y al amparo de la Ley 31728 (que aprueba créditos suplementarios para la reactivación económica), es acelerar la referida masificación.
Inversión pública en redes
Para este último objetivo, el sector indicó que ha destinado cerca de S/780 millones para poder construir más de 1,500 kilómetros de redes de distribución, que permitan llevar el citado combustible a 100 mil viviendas, 10 hospitales y convertir al GNV a 10 mil vehículos.
Estas redes, por acuerdo del Minem con las actuales concesionarias de distribución del gas natural, se construirán dentro del área de operación de esas compañías, pero en zonas donde sus planes quinquenales no contemplaban aún extender redes.
LEA TAMBIÉN: Nueva refinería de Talara produjo cerca de tres millones de barriles de diésel de bajo azufre.
¿Y la masificación en zonas no concesionadas?
En la reunión, que estuvo encabezada por el director general de hidrocarburos (DGH) del Minem, Luis García Cornejo, se habría planteado dos temas en agenda: la masificación del gas natural en áreas no concesionadas, y el desarrollo del gas natural vehicular (GNV).
Al respecto, Erick García Portugal, representante del Capítulo de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y exdirector general de hidrocarburos del Minem, partícipe de la reunión, informó a Gestión algunas de las propuestas del citado ministerio.
Sobre el primer punto de agenda, el especialista indicó que la propuesta que hizo el Minem, es que ese sector avance en la construcción de redes de distribución del gas natural en áreas no concesionadas, para luego entregarlas en futuras concesiones al sector privado.
Alternativas
El representante de CIP consideró que se trata de una propuesta viable para algunas regiones, pues para avanzar en el tendido de tuberías que distribuyan localmente el gas natural, se requiere necesariamente el aporte del Estado, sea a través del FISE u otros fondos, que permitan apalancar las inversiones en dichas redes.
Para otras regiones, indicó que se podría convocar a empresas a las cuales se les plantee que el Estado ponga parte del capital (que requieran las inversiones para extender redes), por ejemplo bajo esquemas de fondos concursables, pues la normativa actual lo permite.
“Uno podría pensar que, porque el empresario privado pide (que se le adjudique una concesión) tiene que poner todo el dinero, y no es así. En general (en otros países) se realiza un cofinanciamiento, porque lo principal es llevar el servicio”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Chile ocupa quinto lugar en presupuesto global de exploración del litio con 9%.
Los no convocados
Renato Lazo, director de la consultora Energía ConTacto, objetó que en la conformación de la antes mencionada Mesa Ejecutiva del Gas Natural, el Minem no haya considerado a los actores directos involucrados en la masificación, como son las empresas concesionarias de distribución del gas natural y los gobiernos regionales.
Si bien en esa mesa participa Petroperú (al que el Minem le encargó administrar las redes de la concesión que dejó Naturgy en Arequipa, Moquegua y Tacna), el experto refirió que son conocidas las falencias de la petrolera estatal en impulsar la referida masificación.
“El Gobierno, pese a que sabe del descontento (social) que existe en el sur, no es capaz de entender el mensaje y ahora que hace esta convocatoria, no invita a actores regionales. Sin ello, la masificación es un cuento”, aseveró.
Recordó además que hay un proyecto de ley que planteó el Poder Ejecutivo, que apunta a la masificación pero cumple ya un año sin debate en el Congreso, y que propone crear una tarifa única del gas natural, que es lo que reclamaban las concesionarias para avanzar en esa meta.