(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Jorge Chávez Cresta, viceministro de Minas, manifestó esta semana se reunirá con las empresas que operan las unidades Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada (ubicadas en el sur de la región Ayacucho) a fin de conocer las posibles modificaciones a sus estudios ambientales y a sus planes de cierre de minas.

Precisó que las cuatro operaciones señaladas tienen fechas para el cierre progresivo, el cierre final y el post cierre, de acuerdo a la documentación que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) evaluó.

En ese sentido, recordó que todo proyecto minero cuenta con su plan de cierre de minas aprobado en función a su instrumento ambiental preventivo, el cual es revisado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Descartó -también- que se ordenó un cierre unilateral de las cuatro operaciones mineras en dicha zona y afirmó que su sector actúa de forma técnica y ajustada a la Ley de Cierre de Minas, Ley N° 28090 y su reglamento.

El plan de cierre se puede ajustar en el tiempo. Si hay una intención de prorrogarlo, por parte del titular minero, debe ser mediante un documento formal que debe ir por los canales correspondientes para hacer la evaluación respectiva”, señaló.

Finalmente, reafirmó que las inversiones mineras están garantizadas, tal como lo manifestó el mismo presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

TAGS RELACIONADOS