El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la creación de un grupo multisectorial que trabajará para impulsar la creación, instalación e implementación de una planta de producción de fertilizantes de roca fosfórica en Perú.
Así lo indica la Resolución Ministerial Nº 449-2023-MINEM/DM publicada en el Diario Oficial El Peruano. El grupo nace a consecuencia de la Ley N° 31808, que declara de interés nacional contar con dicha estructura para producir fertilizantes.
De acuerdo a la norma, el grupo de trabajo tendrá 180 días para cumplir sus funciones y se instalará en un plazo no mayor a 3 días hábiles contados desde el día siguiente de publicada la resolución ministerial.
LEA TAMBIÉN: Fertilizantes: Planta de Bayóvar dejó de ser prioridad ante avances de petroquímica
El equipo
Según indica la resolución ministerial, el grupo de trabajo tendrá 8 miembros principales. El único representante asignado del Despacho Ministerial de Energía y Minas será quien presida el equipo. Además, la secretaría técnica estará en manos del único miembro de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem.
El grupo de trabajo tendrá también como miembros a un representante del Ministerio del Ambiente (Minam), otro de la Dirección General de Minería, un miembro del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), un representante de la Municipalidad Provincial de Sechura y dos miembros del Gobierno Regional de Piura.
Todo estos funcionarios ejercerán sus funciones ad honórem y serán designados dentro del plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución ministerial.
LEA TAMBIÉN: Perú cuenta con materia prima para fertilizantes, pero se produce en Brasil, ¿por qué?
Obligaciones
El grupo encargado de impulsar una planta de fertilizantes de roca fosfórica tendrá como objetivo principal emitir un informe final que contenga una serie de propuestas acordadas para ser remitido a las entidades competentes que puedan ejecutarlas.
En ese sentido, según la resolución, se determinarán los procedimientos que deberán cumplirse para la constitución de la persona jurídica que asumirá la titularidad de la actividad empresarial y la mejor forma de viabilizar este proceso.
De igual forma se precisarán todos los estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad y factibilidad de la planta de fertilizante. La norma deja la puerta abierta a que se establezcan otras funciones durante las sesiones de trabajo del grupo.
Respecto al financiamiento, la resolución indica que las entidades que conforman el equipo seguirán sus obligaciones de acuerdo a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
LEA TAMBIÉN: Oxfam advierte de una “profunda crisis” en la agricultura familiar en Perú