El “Vale de Descuento GLP” pertenece al FISE y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de gas GLP de hasta 10 kilos (Foto: Andina)
El “Vale de Descuento GLP” pertenece al FISE y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de gas GLP de hasta 10 kilos (Foto: Andina)

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplió la base de beneficiarios para la entrega de vales de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a los comedores del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y a las instituciones educativas públicas, bajo el ámbito del programa Qali Warma.

Mediante resolución Nº 010-2021-MINEM/DM, la cartera minero energética aprobó el nuevo procedimiento, el cual incluye mejoras en la identificación y la entrega de los vales de descuento del FISE.

“Saludamos esta medida, que contribuirá a que el gas licuado de petróleo (GLP) siga llegando a las familias más vulnerables del Perú, respetando el enfoque para el que fue creado el FISE”, afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), Samuel Vásquez.

Consideró que la medida del ministerio ayudará a hacer una mejor identificación de las personas que requieran del subsidio del Estado para la compra de GLP, lo que significará una utilización óptima y correcta del FISE.

Según el gremio, así se evitarán inconvenientes como los evidenciados en el desarrollo de las actividades del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, que obligaron a efectuar modificaciones normativas relacionadas con la determinación de los criterios categóricos para la identificación de comedores e instituciones educativas a los cuales se les entregaba el vale de descuento FISE.

Desde 2012, el FISE es el mecanismo diseñado e implementado por las autoridades para llevar el balón de GLP a menor precio (S/ 16 menos) a las poblaciones más vulnerables del país. Actualmente, el FISE beneficia a un millón de hogares que usan GLP en el país.