Con el fin de contribuir al bienestar de los maestros, el Ministerio de Educación (Minedu) presentará ante el Congreso tres proyectos de ley. El primero dispone el pago de una bonificación extraordinaria de S/ 380 a favor de docentes y auxiliares de Educación, nombrados y contratados, de instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva.
Al hacer el anuncio, luego de la reunión semanal del Gabinete ministerial, el titular de Educación, Morgan Quero, informó que el segundo proyecto reconoce el pago de una bonificación por escolaridad para los profesores que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial (CPM) en marzo del 2024.
Anotó que el tercer proyecto dispone el pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los docentes de la CPM cesados en los años fiscales 2022 y 2023 bajo los alcances de la Ley 31451.
LEA TAMBIÉN: En un año, el Congreso ha propuesto creación de 40 nuevas universidades, ¿es el camino?
“Los proyectos están financiados y listos para ser discutidos y aprobados por el Congreso de la República, pues uno de nuestros objetivos es revalorar la labor docente y mejorar la formación profesional, así como las condiciones de trabajo de los maestros”, señaló.
El ministro Quero recordó que solo en los 18 meses de gobierno de la presidenta Dina Boluarte se ha otorgado un incremento de S/ 500 a los docentes que están en el nivel 1 de la CPM y tienen 30 horas asignadas.
Precisó que, desde el 2019, estos docentes, los cuales representan el 57% de los 405,000 maestros del país, han tenido un incremento de S/1,000 en sus remuneraciones.
LEA TAMBIÉN: Bloque Magisterial propone ampliar bachillerato automático hasta diciembre de 2026
Asimismo, indicó que este Gobierno ha incrementado en S/ 3,055 millones el presupuesto del sector educación, que equivale al 4.62% del producto bruto interno (PBI) del país.
“Esto es una muestra de los grandes esfuerzos que realiza el Gobierno de la presidenta Boluarte para mejorar el servicio educativo y la situación de los maestros, cuyo aporte es fundamental para que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad”, concluyó.