El titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernando Helguero, señaló que a la fecha el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 y luego por las protestas reportadas a inicios de diciembre en diversas regiones. En consecuencia, dijo que la situación es “crítica” y que este año 2022, a días de finalizar, recibirá menos de la mitad de turistas que llegaban al Perú en prepandemia.
“La situación es muy crítica. El año 2019, el año prepandemia, tuvimos 4.4 millones de turistas, este año [2022] que era nuestro primero año con regulaciones bastantes abiertas muy manejables que se han ido mejorando incluso con el tiempo, hemos llegado muy con la justas a los dos millones”, explicó en entrevista con TV Perú.
LEA MÁS: Mincetur descarta romper relaciones comerciales con México por asilo a familia de Castillo
“Es decir, una actividad económica, una industria como le dicen sin chimenea como es el turismo, que tenga ingresos con el 40% después de estar cerrada un año y medio más o menos porque es la que más estuvo afectada, pues está en situaciones muy complejas y yo creo que tienen expectativas muy fuertes para que podamos acompañarlos”, remarcó Helguero.
Cadena turística del Cusco
El ministro destacó el compromiso del Ejecutivo para trabajar a favor de toda la cadena turística de Cusco. Tras su arribo a la ciudad imperial junto a otras autoridades del Ejecutivo donde participaron en una mesa de trabajo mencionó que se vienen realizando acciones para lograr que más entidades financieras participen en las subastas programadas por Cofide en el marco del FAE-Turismo, y con ello, se puedan lograr tasas de interés más competitivas.
LEA TAMBIÉN: Las penurias de los negocios turísticos en Cusco: hoteles y operadores se quedan sin reservas
Como se sabe los diversos gremios cusqueños tienen una serie de pedidos que requieren ser trabajados de manera conjunta con el Gobierno Central como el mejoramiento de la infraestructura turística y las vías de comunicación. Además, solicitaron revisar el aforo a la Llaqta de Machupicchu.
Por ello, el ministro Helguero propuso una nueva cita de trabajo para los primeros días de enero de 2023. Allí se podrán trabajar los pedidos y buscar soluciones a favor de la región.
En otro momento, el titular del Mincetur dijo que como sector quiere impulsar en este tiempo de transición proyectos de impacto al turismo y citó como ejemplo la promoción del Parque Arqueologico de Choquequirao.
“Me interesaría sentarme con los gobernadores de Cusco y Apurímac por Choquequirao. Es una belleza arqueológica, pero es una caminata de tres días; sin embargo es duro y difícil y estas telecabinas podrá hacerlo asequible y mejorar la economía de los pueblos que se encuentran en esta ruta”, indicó.
“Ojalá podamos llegar a un entendimiento. Tenemos una avance. Habido reticencias de un gobierno y del otro en ponerse de acuerdo en aspecto técnicos”, agregó.