El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernando Helguero, señaló que el valor de las agroexportaciones peruanas en el 2022 no llegará a los US$ 10 mil millones como se tenía previsto, debido a las protestas registradas en diversas regiones del país contra el gobierno de Dina Boluarte.
Durante la conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que se realizó este jueves, el ministro detalló que los principales productos afectados fueron el arándano, la uva, la palta y el café.
“Teníamos planeado llegar a los US$ 10 mil millones en agroexportaciones (en 2022), lamentablemente no vamos a llegar a esa cifra por la toma de carreteras, principalmente en Ica y en Virú. Estaremos llegado alrededor de 9 y fracción. Tenemos grandes productos como el arándano, como la uva, como la palta y el café, que se vieron afectadas”, manifestó Helguero.
“Estamos trabajando también en seguir apoyando, no solamente la agroexportación, no solamente a las textiles y confecciones, pero principalemente a las pequeñas y medianas empresas para que se puedan internacionalizar a través de nuestros diferetes canales de capacitación en comercio exterior y turismo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Ante competencia del streaming, cableoperadores apuntan a zonas rurales y semirurales
Respecto a la pérdida de turismo en nuestro país a causa de las manifestaciones, el integrante del gabinete ministerial indicó que están trabajando para recuperar la confianza en los turistas extranjeros.
“Estamos trabajando fuertemente en recuperar aquello que se ha perdido que es muy importante, que es la seguridad para los turistas, en especial para los extranjeros, para venir al Perú. Ya tenemos a través de Promperú campañas muy fuertes, muy poderosas para poder retormar esa confianza”, sostuvo.
Asimismo, Luis Fernando Helguero aseguró que se están realizando actividades, acciones y activaciones para informale a los tour operadores, agentes, mayoristas, minoristas y a todos aquellos del sector turismo, que la situación está tranquila y se está trabajando en que todo vuelva a la normalidad a través del diálogo.
LEA TAMBIÉN: Concesiones viales subirán peajes desde la próxima semana