Después de saberse que Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) se sumó al grupo de calificadoras de riesgo que ha decidido rebajar la calificación crediticia de Petroperú, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, hizo eco de la preocupante situación actual de la petrolera, describiéndola como “técnicamente quebrada”. Entre los principales puntos destacados, el ministro señaló que la deuda de la compañía supera en cuatro veces su patrimonio, carece de capital de trabajo y enfrenta desafíos significativos en su infraestructura, particularmente en la Refinería de Talara.
“La verdad, lo digo con mucha pena, es que Petroperú está quebrada técnicamente. Donde la deuda es cuatro veces el patrimonio, no tiene capital de trabajo, su evita (refinería de Talara) es muy bajo porque se malogró el Flexicoking, que es la unidad de residuos y que le da más valor agregado. No sabemos en cuánto tiempo se va a arreglar”, manifestó el ministro en RPP.
El funcionario también resaltó que la Refinería de Talara registra pérdidas anuales de aproximadamente S/ 100 millones. Ante este escenario, planteó la necesidad urgente de un nuevo respaldo financiero y la entrada de inversión privada para revertir la situación.
LEA TAMBIÉN: Petroperú recibe una rebaja crediticia más: S&P resalta “vulnerabilidades”
“¿Qué hacemos con una refinería que cuesta S/ 7,000 millones? ¿lo dejamos ahí o lo ‘chatarreamos’? Queremos hacer un salvataje para que se modere y que ingrese capital privado, pero que no se privatice. Esa autoridad aún no está decidido, es una opinión que tenemos del ministro de Economía y Finanzas (José Arista). Hay que sanear y para eso se necesita una inyección, un aporte”, agregó Mucho.
En otro orden de cosas, Carlos Linares, expresidente del directorio de Petroperú, presentó su renuncia recientemente. La renuncia se produjo en medio de un entorno de controversia, relacionada con una decisión del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (TSRA) que lo inhabilitó de la función pública por un año, debido a una presunta infracción cometida durante su mandato como presidente del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
LEA TAMBIÉN: Pese a baja de calificación, plan para viabilizar Petroperú estará en las próximas semanas