El Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó que el Proyecto “Cadenas de Valor Libres de Deforestación en la Amazonía Peruana” (Proyecto Folur) podría beneficiar a alrededor de 120 mil productores de café y de cacao libres de deforestación en 17 provincias de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. La iniciativa, que implicará una inversión de US$ 13,561,467, cuenta con el apoyo del Global Environment Facility (GEF).
El proyecto Folur es uno de los 27 proyectos nacionales del Programa de Impacto de Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra (Programa Folur), que están financiados por el GEF para transformar el sistema alimentario mundial mediante la promoción de paisajes sostenibles e integrados y cadenas de valor de productos básicos eficientes, de acuerdo al ministerio.
LEA TAMBIÉN: Cambio climático: la estrategia del Minam para enfrentarlo con apoyo privado
Impacto en cultivos
Según explicó el Minam, la intervención del proyecto Folur busca introducir modelos de producción de café y cacao sostenibles para reducir la deforestación y la degradación en la Amazonía noroccidental del Perú. Para ello, se fomentará el desarrollo de las economías locales, aprovechando de manera sostenible nuestros recursos naturales.
El pasado sábado se instaló la junta del referido proyecto, que está conformada por el Minam, como entidad ejecutora; los gobiernos regionales de San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca, y los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo. También la integran representantes de los beneficiarios y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia implementadora.
En esta sesión se aprobó Plan de Trabajo Anual 2024 y se socializó el Reglamento Interno de la Junta. Durante está cumbre el recientemente nombrado ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, dijo que desde su sector se impulsan acciones con una mirada sostenible y haciendo posible el desarrollo de las economías locales.
“Con proyectos como este, vamos a motivar un trabajo articulado entre los gobiernos locales, regionales y los emprendedores de las comunidades, logrando cerrar brechas, que es el principal objetivo del Gobierno”, señaló.
En la instalación de la junta estuvieron presentes también la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; Mariela Canepa; el director nacional del Proyecto Folur, Elvis García; y la representante residente adjunta del PNUD en Perú, Carla Zacapa, entre otros funcionarios.
El Minam también destacó que la implementación de esta iniciativa sectorial se enmarca en el cumplimiento de compromisos nacionales establecidos en convenciones ambientales internacionales frente a la pérdida de biodiversidad, al cambio climático, la degradación, las presiones sobre la tierra y otros.
“Su financiamiento complementa las políticas nacionales y, al mismo tiempo, busca contribuir a enfrentar los desafíos ambientales de relevancia global”, agregó la cartera en un comunicado de prensa.
LEA TAMBIÉN: Café “contra el reloj”: Productores piden estrategia para seguir exportando a la UE